Graus acoge el Encuentro Diocesano de Cofradías

Este sábado, se celebra en Graus el XIV Encuentro de Cofradías de la Diocésis Barbastro-Monzón. El tema del mismo será ‘El papel de las cofradías en la Diocésis’. Se espera que participen unos 200 cofrades en este evento que, por tercera vez, presidirá el obispo Ángel Pérez.

La parroquia de San Miguel y las cinco cofradías de Graus ultiman los detalles de este encuentro que comenzará a las 10 con la recepción de participantes. El obispo de la diócesis, señalaba que ser cofrade es una manera de expresar y de ser cristiano.

Antonio Abadías, prior de la cofradía del Santo Cristo, explicaba que una de las cuestiones que se abordará en este encuentro será la obligación de las cofradías de tener entidad jurídica propia.

Para las cofradías anfitrionas, este evento supone la oportunidad, explicaba Joaquín Angulo, prior de la cofradía de San Antonio Abad, de poder poner Graus en el mapa y acoger a mucha gente con la que compartir una jornada de liturgia y convivencia entre todos.

Van a participar unas 200 personas pertenecientes a diferentes cofradías de la diócesis. Laura Abadías, priora de la cofradía de la Magdalena y la Soledad añadía que se trata de un encuentro en el que se darán cita cofradías de diversa índole, no sólo relacionadas con la Semana Santa.

El encuentro comenzará a las 10 de la mañana con la recepción a los participante, desfile de las cofradías hasta la plaza Mayor y visita turística. También se ha previsto una visita a la capilla del Santo Cristo, en la iglesia de San Miguel y la celebración de una asamblea-debate. Tere Mur, nueva priora de la cofradía del Rosario indicaba que la jornada concluirá con una comida de hermandad.

Se espera que la jornada sirva como foro de intercambio de experiencias del que salir ‘más hermanos y más cofrades’ decía José Antonio Frégola, prior de la cofradía de San Pedro de Verona. Añadía que la variedad de cofradías que se da en Graus no es muy habitual, puesto que, la mayoría de las cofradías de la diócesis, tienen un origen relacionada con la Semana Santa. El encuentro tiene que servir también para intercambiar experiencias y aprender unos de otros.

Comentarios