El equipo de gobierno considera que se actuó con seguridad en la retirada de unas placas de uralita

Tras el anuncio de CCOO en el que comunican que pondrán en conocimiento del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, así como de la Inspección de Trabajo, el caso de la retirada de placas de uralita del campo de fútbol “Antonio Alcubierre” por trabajadores de la Brigada Municipal, el equipo de gobierno, tras solicitar un informe técnico, sale al paso con las siguientes aclaraciones:

La nota deja entrever la posibilidad de una infracción de la norma laboral que emana del Decreto 396/2006, sobre manipulación de elementos en cuya composición entra el amianto.

Se retiraron del tejado del almacén-vestuario las placas de uralita sueltas o desencajadas, algunas superpuestas sobre otras. Los temporales de viento de las últimas fechas parecen la causa más probable del deterioro.

Las placas sueltas y la previsión de vientos en marzo señalaban una situación de peligro, razón por la que se actuó.

No se practicó ningún corte, ni de planchas ni de tornillos, que hubiera podido liberar fibras. Se bajaron al suelo, se paletizaron y las procesó una empresa autorizada.

Los dos operarios encargados trabajaron tres horas en dos jornadas distintas, a razón de hora y media por día. La normativa permite este tipo de trabajos, entre otros supuestos, en actividades cortas y discontinuas de mantenimiento durante las cuales sólo se trabaje con materiales friables, así como en la retirada sin deterioro de materiales no friables.

El equipo de gobierno considera que el trabajo se hizo por el riesgo de caída de las placas, y sin cortes en el proceso de manipulación que pudieran conllevar contaminación con fibras de amianto.

Por otro lado, el equipo de gobierno se extraña de que el sindicato CCOO no se haya dirigido al Ayuntamiento para solicitar información y base su decisión en notas de prensa y comunicados políticos. Cabe señalar que la nota del sindicato deja entrever la posibilidad de una infracción de la norma laboral que emana del Decreto 396/2006, sobre manipulación de elementos en cuya composición entra el amianto.

Comentarios