Hacienda inicia la ponencia para el cobro de los ayuntamientos por el embalse de San Salvador

San Salvador

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la gerencia del Catastro, ha abierto el trámite de audiencia previa correspondiente a la ponencia de valores especiales del bien inmueble de características especiales correspondientes a la presa y el embalse de San Salvador, de los municipios de Albalate de Cinca, Belver y Binaced.

Este trámite es para determinar lo que los ayuntamientos pueden cobrar por el inmueble, ya que no es rústico ni tampoco urbano. Hacienda propone una cantidad y los ayuntamientos en los que está construido en sus términos municipales.

Cabe recordar que el embalse, construido a través de ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, atiende las demandas de 22.400 hectáreas y mejora la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha. San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.

El proyecto incluía, además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 Has.

Los ayuntamientos afectados siguen esperando un Plan de Restitución, que todavía no ha llegado.

Comentarios