Economía y negocios

Ligero repunte de la venta de viviendas en la provincia de Huesca

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca celebraba la asamblea anual en Bodega Enate y conmemoraba el 40 aniversario de su fundación. En la asamblea se destacaba que en el año pasado la venta de viviendas se incrementó de manera importante, mientras que en la actualidad la obra pública se encuentra paralizada.

El presidente de la federación, José Buil, explicaba que el año pasado la venta de viviendas experimentó un incremento significativo puesto que en la actualidad quedan muy pocas terminadas. Buil destacaba que en zonas turísticas de montaña como Jaca y Benasque, es previsible que este año se inicien nuevas construcciones de viviendas.

José Buil insistía que ha repuntando la venta de viviendas, mientras que señalaba que la obra pública se encuentra paralizada puesto que las administraciones no licitan nuevos proyectos.

La Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca agrupa actualmente alrededor de 230 empresas que representan a más de 1.300 trabajadores en las cinco organizaciones empresariales que integran la Federación: Asociación de Empresas de la Construcción, Asociación de Derivados del Cemento, Asociación de Contratistas de Obra Pública, Asociación de Empresas de Pintura y Decoración y la Asociación de Promotores-Constructores de Edificios de Huesca.

Con respecto a la inversión total en obra pública –la suma de la realizada por las administraciones local, regional y nacional- ésta ha experimentado en la provincia de Huesca un incremento del 17%.

La licitación autonómica en 2016 fue de alrededor de 38 millones de euros experimentando un incremento del 21%. La licitación Local, con 28 millones de euros, también creció del orden de un 46% mientras que la licitación estatal, con 14,8 millones ha representado una caída del 33%. Esta última se ha compensado especialmente con la local, gracias principalmente a las inversiones de la DPH.

A la luz de esos datos, hay que subrayar que los volúmenes alcanzados de licitación en la provincia de Huesca, siguen siendo insuficientes. Desde la Federación se quiere manifestar que si esta tendencia continúa, se está poniendo en riesgo la supervivencia de las empresas del sector en la provincia de Huesca y de sus más de 4.000 puestos de trabajo. En este sentido, reseñar que antes del estallido de la crisis había en la provincia más de 11.000 trabajadores en construcción (epígrafes 41 al 43), según datos del INSS.

Desde el año 1997 hasta el 2016, nos encontramos en el cuarto año más bajo en inversión en la provincia después de los años 1997, 2012 y 2015.

VIVIENDA Y EMPLEO

En cuanto al número de viviendas terminadas en la provincia se ha experimentado un ligero incremento con respecto al año anterior, no así en el número de viviendas libres iniciadas que ha descendido. Dichos datos en la provincia contrastan con los de Aragón que sucede justo lo contrario.

En los visados de vivienda nueva se ha registrado de 2015 a 2016 un pequeño descenso, si bien esta cifra es muy inferior a la media de viviendas visadas en los últimos 20 años, en la que se venía a visar 2.500 viviendas al año de media. Y en lo relativo a vivienda protegida, éste es el quinto año en los que el número de visados de vivienda protegida es cero en la provincia de Huesca.

Por otra parte, el mercado inmobiliario ha incrementado sustancialmente sus operaciones de compraventa de vivienda nueva y segunda mano. En las primeras ha experimentado un crecimiento de más del doble y en las de segunda mano, de 1.450 se ha pasado a 1.743 en toda la provincia de Huesca.

En este sentido, desde la Federación se quiere poner el acento en que son necesarias más ayudas a la vivienda y más a largo plazo, así como una mayor agilidad en la obtención de licencias, facilidad financiera…etc, en definitiva, un mayor apoyo a este sector tan castigado en los últimos diez años.

Por otra parte, y en cuanto a los datos de empleo en el sector, éste ha experimentado un ligero incremento del 3,3% pero sin olvidar que desde el año 2006 se han perdido un 64% de los empleos. Ningún otro sector económico ha perdido con la crisis más de la mitad de todo su tejido empresarial y empleo directo. En cuanto a los autónomos en el sector de la construcción, desde 2007 no ha parado de descender, habiendo en la actualidad un 33% menos.

Los gráficos que se incluyen en el Informe FAC también permiten obtener una “foto” de la situación y evolución.

En otro orden de cosas, y con respecto a la actividad desarrollada por la Federación, se ha informado de que en 2016 se enviaron 290 circulares sobre información general y específica del sector sobre novedades legislativas, fiscales, laborales, técnicas, con atención especial a aspectos específicos de los subsectores, lo que representa un total de 43.000 envíos.

Además se ha dado a conocer la actividad formativa de la FAC durante el pasado año, con la realización de 35 acciones formativas: además de los cursos en Prevención de Riesgos Laborales que son obligatorios en el sector de la construcción, otros relacionados con dicho sector, como curso para camión pluma, carretilla elevadora, plataforma elevadora, montaje de andamios…, en los que han participado en total 195 trabajadores del sector.

También se ha informado sobre las jornadas informativas organizadas a lo largo del ejercicio y de la firma de diversos convenios para ofrecer condiciones ventajosas a los asociados, además de recordar del servicio de asesoría permanente en materia jurídico-laboral, fiscal, civil, mercantil y de contratación administrativa, así como redacción de contratos, recursos y otros documentos, unido al apoyo a contratistas y subcontratistas de gran relevancia en este sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00