Pedro Arrojo habla en Sabiñánigo sobre el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración y la falta de transparencia

Este lunes 6 de marzo a la 19:00 en el salón de actos del Ayuntamiento de Sabiñánigo se proyecta el documental "El Gran Engaño" que supone el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Posteriormente se darán explicaciones complementarias y se responderá y atenderá a las preguntas de los asistentes, con la intervención de Pedro Arrojo, profesor emérito de economía de la Universidad de Zaragoza y miembro iniciador de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Arrojo ha indicado que es difícil explicar en algunos foros “la gran estafa que ha sido la privatización del agua , con 150 pueblos que han sido engañados y especialmente del medio rural del Pirineo".

A parte están las localidades cabeceras de comarca, con depuradoras pagadas por Europa que han sido cedidas su gestión a manos privadas, lo que supone para los vecinos de estos municipios el pagar de tres a cuatro veces más que con un modelo público. Pedro Arrojo ha precisado que “ de esto la pasada legislatura el Ayuntamiento de Jaca se dio cuenta, ante un timo, por una depuradora de su propiedad y la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas ”.

La duración del documental es de 44 minutos y en él se recorre las diferentes partes del ciclo del agua en Aragón. Es una visión crítica sobre las actuaciones más controvertidas del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración del Agua.

Desde la Red de Agua Pública de Aragón, RAPA, y Ecologistas en Acción-Aragón reconocen que “muy poca gente conoce lo que hay antes del grifo y después del desagüe de su casa”. Además de “los recursos que se usan para el abastecimiento y la depuración de las poblaciones” que suponen “cantidades millonarias de dinero público, no siempre adecuadamente gestionadas”.

A juicio de RAPA y Ecologistas en Acción-Aragón, “el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) constituye la solución financiera para camuflar la mala gestión de los sucesivos gobiernos de Aragón, que a pesar de los cambios de color no parecen diferenciarse en el modelo elegido para la realización del ciclo integral del agua”.

Comentarios