El Encuentro de Cofradías convierte a Graus en centro de la diócesis

encuentro cofradías graus

Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite o Binaced eran algunos de los lugares de procedencia de las cofradías que participaban, este sábado, en Graus, en el XIV Encuentro de Cofradías de la Diocésis. El evento reunía a unos 200 cofrades y 22 cofradías y era presidido por el obispo Ángel Pérez, acompañado por los párrocos de Grau y de Monzón, y el alcalde de Graus que daba la bienvenida a los participantes en la plaza Mayor de la villa. La climatología permitía que el programa se desarrollara tal y como se había previsto.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El Encuentro comenzaba, a las 10, con la recepción de los cofrades, en el centro recreativo de donde partían a las 11, desfilando, acompañados por los sonidos de bombos y tabores, por las calles de Graus, portando los estandartes de las cofradías participantes, hasta llegar a la plaza Mayor donde el alcalde José Antonio Lagüens, acompañado por otros miembros de la corporación municipal, les daba la bienvenida. El edil indicaba que era motivo de alegría acoger, por primera vez, este evento, y recordaba, que hace unos meses se había clausurado el Año Jubilar.

El técnico de turismo del Ayuntamiento, José Manuel Betato, ofrecía, al grupo de cofrades, una visita a la plaza explicando la historia de algunos de los edificios que en ella se pueden ver.

El de Graus era el tercer encuentro que presidía el obispo Ángel Pérez quien recordaba también el Año Jubilar y el 600 Aniversario desde que San Vicente Ferrer dejara en Graus el Santo Cristo. El reunir a 200 cofrades hacía, que Graus fuera, por un día, la diócesis.

Tras la visita a la plaza los cofrades se dirigían a la parroquia de San Miguel donde conocían la capilla del Santo Cristo. El prior de la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, Antonio Abadías, hacía un buen balance del Encuentro que cumplía las previsiones que tenían las cinco cofradías grausinas.

A continuación se celebraba una asamblea-debate en la que se abordaba la obligación de las cofradías de tener entidad jurídica propia.

Tras ella, nuevamente, en el centro, se celebraba una comida de hermandad con la presencia de unos 160 cofrades.

Comentarios