Actualidad

Pedro Santisteve: “Huesca y Zaragoza son ciudades hermanas que tienen que caminar juntas”

El programa A Vivir Huesca y A Vivir Aragón han abordado este sábado la situación que viven las ciudades de Zaragoza y Huesca. Recordando las desafortunadas declaraciones en 2004, del entonces alcalde Juan Alberto Belloch hablando de Huesca como de “un barrio de Zaragoza”, hasta el traslado del cuartel Sancho Ramírez o cuestiones futbolísticas que han restado en lugar de sumar en las relaciones, el programa buscaba dar voz a todos. Con motivo de la ‘cincomarzada’ la ciudad oscense ha llevado a cabo una campaña para ofertar a los vecinos una serie de propuestas. Los alcaldes se mostraban dispuestos a trabajar juntos y en buena sintonía.

Los alcaldes Pedro Santisteve y Luis Felipe compartían en antena buenas intenciones y en el caso del de Huesca, recogía la mano tendida del zaragozano porque, aseguraba, ambas ciudades, tienen que trabajar juntas. Santisteve recordaba además que una de sus primeras visitas como alcalde fue precisamente a la ciudad de Huesca y se mostraba dispuesto a que esas relaciones fueran, más que buenas, “excelentes” y que la capital “no pretende enfrentarse a nadie”

Por su parte Luis Felipe reconocía que Zaragoza, a pesar de la proximidad con Huesca, siempre ha mirado más al corredor del Ebro que hacia el norte o que, los zaragozanos, solo conocen Huesca en su paso hacia el pirineo y que, por este motivo, se está trabajando para invitarles a que conozcan la gastronomía, la cultura, el patrimonio o el Espacio 0.42.

Complementarse, sumar, buena sintonía eran los conceptos más utilizados en este encuentro radiofónico “busquemos políticas de equilibrio para que ganemos todos” afirmaba Luis Felipe que, añadía, habría que hacer un esfuerzo para desarrollar el corredor Huesca y Zaragoza.

Miguel Mena dirigía este encuentro por el que pasaban otros protagonistas, quienes viven en Huesca y tienen trabajo en Zaragoza y quienes residen en la capital aragonesa y desarrollan su labor profesional en Huesca.

La supuesta rivalidad o malas sensaciones que se dice hay entre ambas ciudades, la negaban los invitados al programa, como el director del Museo Pedagógico Víctor Juan que aseguraba es ‘una falsa polémica’ y que más allá de cuestiones deportivas, son muchos los zaragozanos que acuden habitualmente a la capital oscense.

Huesca está invitando a los zaragozanos a acercarse a la ciudad porque añadía el alcalde, “tenemos un público que puede visitarnos y queremos que Zaragoza nos conozca”. Por su parte Santisteve insistía en que el vehículo cultural puede ser una buena forma de acercarse más porque, añadía “Huesca está haciendo un esfuerzo “y hay que apoyarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00