Comienzan este lunes en Jaca los actos del Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En Jaca se han organizado numerosas actividades que comienzan este lunes, 6 de marzo, con la proyección de un video poema y con la colocación de un “muro de la igualdad” que recogerá las frases de todo aquel que pase por el hall del Ayuntamiento y quiera dejar su mensaje. Hasta el 14 de marzo se suceden los tradicionales actos de homenaje como el que organiza desde hace años CHA, una mesa redonda sobre mujer y periodismo, la entrega de la “Rosa de plata” por parte del grupo municipal socialista o una proyección con posterior debate con la escritora Sagrario Ramírez.

La Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca han organizado, con la colaboración de asociaciones y grupos políticos, un programa conjunto de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, bajo el lema "Sólo hacia adelante".

En la presentación de dichas actividades, el vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Álvaro Salesa, recordó que el Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de un siglo, ya que después de numerosos años de batalla para promover la igualdad entre hombres y mujeres, el 8 de marzo de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas se proclamó esa fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Actualmente, este día sirve "para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades". Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Jaca Susana Lacasa quiere señalar también el importante papel que juegan los hombres en la terea d la igualdad.

Este año se ha contado con la colaboración de la Asociación Doña Sancha y los grupos políticos de PSOE y CHA, pero de cara a próximos años, Susana Lacasa animó a todas las asociaciones que quieran a participar en este programa.

Comentarios