El Museo de Huesca y el Pedagógico se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Museo Pedagógico Aragón

Los espacios de la red de museos del Gobierno de Aragón se suman este año al Día Internacional de la Mujer que, bajo el lema “Hacia un planeta 50-50 en 2030”, reivindicarán en la línea que también lo harán otros países e instituciones el papel de la mujer en la sociedad y que la igualdad de género sea una realidad cotidiana.Con esta premisa, el próximo miércoles 8 de marzo, el Museo de Huesca y el Pedagógico de Aragón ubicado en la capital oscense, han organizado una variada programación cultural que se extiende a lo largo de la comunidad autónoma. Exposiciones con nombre de mujer, danza en femenino, homenajes a mujeres, itinerarios temáticos, etc.

Las actividades programadas son las siguientes:

MUSEO DE HUESCA

El Museo de Huesca se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer 2017 con la presentación de diversas acciones con las que se pretende reivindicar de manera activa el papel de la mujer en el Arte y la Historia (18.00 horas)

Exposición temporal: “Concha Monrás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso”

Del 8 de marzo al 8 de mayo

Sala 8. Museo de Huesca

La exposición acerca a la curiosa figura de Concha Monrás, esposa del artista oscense Ramón Acín, también fusilada en verano de 1936. Reivindicando su figura, a través de fotografías, documentos manuscritos, cartas y postales… algunos de ellos nunca vistos, propiedad del Museo de Huesca y de la Fundación Ramón y Katia Acín. Fragmentos de una vida destrozada por la Guerra Civil, relatos que recompone ahora el museo, de la mano de algunos de los aspectos más íntimos de su vida.

Itinerarios temáticos: Reedición de los cuadernillos “Arqueología y Género” / “Arte y Género”

El Museo de Huesca, reedita estos dos cuadernillos, incorporando nuevas piezas y nuevos enfoques al discurso. Estos permiten generar un recorrido autoguiado al público-visitante y lo ayudan a interpretar las colecciones desde la óptica de lo femenino, con lo que se consigue trazar discursos más justos de la sociedad pasada y presente, en un intento de reivindicar el crucial papel social e histórico de la mujer a lo largo de la historia, desde las maternidades o deidades femeninas de la prehistoria, pasando por diosas y musas de la antigüedad, hasta el cambio social de la mujer en el siglo XX.

Vitrina destacada: Las mujeres en el mundo romano.

En este caso la “Vitrina destacada” ahonda en la mujer en el mundo romano a través de objetos de la colección del Museo de Huesca. Un entalle con el mito de Leda y el cisne, ungüentarios, paletas cosméticas o alfileres para el cabello, ayudan a comprender mejor la presencia de la mujer en Roma y a hacerla visible hoy.

Novedades en Vitrinas Museo: Muñecas o figurillas de terracota ibéricas y Figura femenina articulada de época romana.

Fruto del trabajo constante que realiza en el museo, no solo en la reivindicación de la imagen de la mujer en la historia, sino también como recuperador del Patrimonio, restauradas y presentadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se muestran cuatro nuevas imágenes de mujeres de época ibérica, estas pequeñas figurillas antropomorfas femeninas de carácter religiosos vinculado al ámbito doméstico que se suman a las tres ya existentes en la sala procedentes de diferentes puntos de la provincia de Huesca. Así mismo el museo incorpora una pequeña imagen femenina articulada de mármol de época romana, relacionada quizás con el juego.

Nueva entrada web: Las Mujeres de Huesca. Esta nueva entrada en la página web será un paso más para visibilizar a las mujeres que fueron, somos y serán.

El Museo de Huesca es consciente de que los museos, como agentes de creación cultural, deben contribuir con nuestro trabajo a crear sociedades más justas y cohesionadas. Desde nuestro punto de vista privilegiado como sancionadores de la cultura, tenemos una gran responsabilidad con los discursos que construimos. Por eso los museos no son inocentes cuanto damos visibilidad a los diferentes periodos históricos que se muestran por nuestras salas. Propiciar el entendimiento y la justicia social debe convertirse en nuestra tarea fundamental, siempre bajo el gran amparo de la conservación del patrimonio cultural que se alberga en ellos.

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN (HUESCA)

 Homenaje a dos grandes maestras

Palmira Plá Pechovierto (Cretas, 1914-Castellón, 2007). Durante su primer año de ejercicio, en el curso 1935-1936, fue maestra en Teruel. Posteriormente, le encomendaron la dirección de las colonias escolares organizadas en algunos pueblos del Aragón republicano para alejar a los niños del horror de la guerra. Terminada la Guerra Civil, soportó en Francia las mismas privaciones que todos los republicanos que huyeron de España. Al final de la II Guerra Mundial se instaló en Venezuela. A pesar del sufrimiento de dos guerras, de dos exilios solía repetir que había tratado de hacer un mundo mejor desde la escuela porque “hemos venido al mundo –decía– para dejarlo mejor de como lo encontramos”. Y ese compromiso irrenunciable con la educación es, sin duda, el más valioso legado de doña Palmira.

María Sánchez Arbós (Huesca, 1889-Madrid, 1976), fue la maestra aragonesa que más cerca estuvo de la Institución Libre de Enseñanza. Ejerció el magisterio en Zaragoza y Madrid; fue maestra del Instituto-Escuela, inspectora, profesora de la Escuela Normal de La Laguna y de Huesca. Durante la II República dirigió el Grupo Escolar Francisco Giner de Madrid. Por su compromiso con el programa educativo de la II República, una vez terminada la guerra civil, sufrió la depuración y la cárcel. Autora de varios libros, de centenares de artículos en las más importantes revistas pedagógicas de la época. Nos regaló su mirada de maestra en Mi diario, un libro emocionante que hubo de editar en México en 1961 y que reeditó el Gobierno de Aragón en 1999.

Comentarios