Andrés Lascorz: "Todavía queda mucho por descubrir sobre la historia de los judíos en Monzón"

Andrés Lascorz

En el preámbulo del concierto “Las mujeres en la ópera”, Andrés Lascorz recibía de manos del alcalde, Álvaro Burrell, su Premio Monzón Extiende Cultura 2016 en categoría individual. La gala de entrega de estos galardones tuvo lugar el pasado mes de diciembre, pero Lascorz no pudo recogerlo por encontrarse fuera de España.

En su intervención, el premiado se mostraba muy ilusionado con este reconocimiento que le otorga su ciudad de origen. Según dijo, la cultura hebrea y la historia de los judíos de Monzón, aunque tiene un principio, no tiene un final, ya que todavía queda mucho por descubrir.

Es importante conocer que había una parte de esta historia que no se había escrito, y él se propuso el reto de investigarla, hasta que descubrió que en Monzón hubo una comunidad judía durante casi mil años, convirtiéndose en una de las más importantes de la Corona y el Reino de Aragón. Pese a ello, decía, hay mucho trabajo por hacer.

Lascorz quiso agradecer el apoyo que siempre ha recibido del Ayuntamiento, haciendo mención especial a Rosa Mª Lanau y José Luis Escutia, que fue quienes le apoyaron en un primer momento, cuando hace 20 años fue al ayuntamiento con un manuscrito y empezaron a investigar.

Por su parte, el alcalde se mostraba sorprendido de la cantidad de cartas que ha recibido en los últimos días en las que personas muy importantes le agradecen que se haya concedido este premio a Lascorz. Burrell también le dio las gracias por dar a conocer la cultura de Monzón por todo el mundo.

Andrés Lascorz es profesor, hebraísta investigador y escritor, autor de dos libros sobre la aljama judía de Monzón y asesor del Ayuntamiento en la señalización turística de la judería.

Comentarios