Actualidad

Riesgo fuerte de aludes y alerta naranja por vientos este lunes

En las últimas 24 horas se han observado purgas y coladas (aludes) en el Pirineo de Huesca, así como un alud accidental de nieve reciente seca de tamaño mediano, que implicaba a un esquiador, desencadenado entre 2.000 y 2.250 m en orientación noroeste, en la Ribagorza. Durante el fin de semana las estaciones de esquí han activado sus sistemas antialudes provocando algunos para garantizar la seguridad. También se han producido otros aludes de forma espontánea.

Navarra: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2000 m

Jacetania: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2000 m

Gállego: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2000 m

Sobrarbe: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2000 m

Ribagorza: Notable (3), Fuerte (4) por encima de 2000 m

Ha sido un fin de semana que se ha cumplido el pronostico y la nieve ha sido protagonista en distintos momentos del sábado y domingo.

Esta sucesión de episodios ha dado lugar en las últimas horas a depósitos de nieve reciente de 25 a 30 cm por debajo de 1.600 m y de 30 a 50 cm a 1.800 m. Por encima de 2.000 m se han recogido de 40 a 60 cm en áreas favorables al depósito.

Desde que empezaron las nevadas el viento ha soplado con fuerza durante largos intervalos, primero del sur y después del noroeste y el oeste, formando numerosas placas en las zonas altas, repartidas por un amplio abanico de orientaciones.

PREDICCIÓN MONTAÑA PIRINEO DE HUESCA LUNES, DÍA 6:

Muy nuboso o cubierto a primeras horas, tendiendo a intervalos nubosos, con mayor frecuencia de claros en el sector oriental del Pirineo aragonés. Visibilidad a veces reducida.

Precipitaciones débiles o moderadas durante la primera mitad del día, a veces en forma de chubascos, más frecuentes e intensas en los valles occidentales y áreas próximas a la divisoria con Francia, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde.

Cota de nieve entre 1.800 y 2.100 metros durante las primeras horas, bajando hasta unos 1.200 metros al final. Alguna tormenta ocasional podría acompañar a los chubascos.

Temperaturas mínimas en ascenso moderado o localmente notable, y máximas en ascenso ligero o moderado. Heladas débiles o localmente moderadas.

Viento moderado de componente oeste, girando a noroeste y aumentando a fuerte en cotas altas, con rachas muy fuertes, que podrán superar los 100 km/h en el entorno de las cumbres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00