Sociedad

El CRA Ribagorza Oriental acreditado como Escuela Promotora de Salud

En el marco de la VIII Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud se hacía entrega de los diplomas a los 15 centros educativos que pasan a formar parte de esta iniciativa que persigue promocionar la salud en las aulas y fomentar actitudes y comportamientos saludables. Uno de esos centros educativos, acreditado, en el presente curso, como Escuela Promotora de Salud, es el CRA Ribagorza Oriental.

Ana Playán, jefa de estudios del CRA, explicaba en Radio Graus que, decidieron participar en esta propuesta, en principio, con la idea de ampliar, a tres horas por semana, las sesiones de educación física. A partir de ahí, empezaron a plantear nuevas actividades y con todo ello presentaron el proyecto que, finalmente, les ha permitido ser Escuela Promotora de Salud.

Ana Playán, jefa de estudios del CRA Ribagorza Oriental

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32901/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Playán destacaba entre las actividades los almuerzos saludables en la que se hace a los padres, diferentes sugerencias para huir de la bollería industrial. El cumplimiento roza el 100%.

Se revisan e intentan mejorar los menús en los dos comedores escolares que tiene el CRA, en Montanuy, donde lo elabora una nutricionista, y en Benabarre.

Se trabaja también el reciclado, en el comedor y las aulas, y las actitudes saludables, en el sentido de animar a los alumnos a saludar, sonreír y compartir. Se han creado las figuras de los mediadores de recreos y se ha comenzado la gestión de los recreos divertidos que supone gestionar el espacio y dotar de contenidos esos tiempos de descanso de la actividad en las aulas.

Otras acciones son la promoción del uso de la bicicleta, carrea solidaria, cross escolar, charlas con el centro de salud, fomento del deporte local o unidades didácticas de senderismo, entre otras.

El objetivo es ir más allá e implicar también a las familias, a través de la unidad de convivencia, en el sentido de intentar atraer a reuniones o tutorías, no sólo a las madres de los escolares sino también a los padres.

La acreditación como Escuela Promotora de Salud tiene una duración de tres cursos. Cuando se caduca se solicita la renovación, previa revisión del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00