Actualidad

El Ayuntamiento de Monzón cierra al público el castillo temporalmente

En la madrugada del sábado se desmoronó parte del muro del foso del castillo, a pocos metros de la entrada principal. La lluvia de las últimas horas parece la causa desencadenante. En todo caso, el paño de ladrillos estaba muy deteriorado, especialmente en la base, donde carecía de cimentación por la erosión de las escorrentías a lo largo de los siglos. Como medida cautelar, se ha decidido el cierre temporal para su uso turístico y el camino de la costera que lo circunda en ese punto, como explicaba el concejal Urbanismo y Casco Histórico, Gonzalo Palacín.

Los técnicos del Ayuntamiento están elaborando un informe de los daños y de las actuaciones de emergencia que cabe acometer, y el alcalde, Álvaro Burrell, ya ha informado verbalmente a la Subdirección de Patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La superficie afectada es de 15x12 metros.

Gonzalo Palacín, concejal de Urbanismo y Casco Histórico

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicó la semana pasada por 570.000 euros el contrato de las obras urgentes de reparación de castillo, que comenzarán a mediados de abril -previsiblemente- e incluyen una actuación en el foso donde ha caído el muro. No obstante, es necesaria una intervención de mayor calado, ya que se había previsto el calzar la zona que se ha caído.

Se da la circunstancia que la empresa adjudicataria Cyrespa Arquitectónico, S.L., ya había visitado las obras y que la casualidad ha hecho que se produzca el desmoronamiento a pocas fechas de su inicio.

Burrell, que se entrevistó la semana pasada en Madrid con responsables de la citada Subdirección de Patrimonio, ha señalado: “La partida de 570.000 euros es importante, pero el Ministerio debe entender que el castillo necesita una dedicación continuada, pues las zonas que requieren obras de consolidación o restauración son numerosas. Hay que ejecutar una rehabilitación del calado y prolongada en el tiempo guiados por el Plan Director de Restauración redactado hace unos años”.

En relación con nuevas vías de financiación, ha añadido: “Barajamos la posibilidad de firmar una cesión de uso con el propietario, que es el Ministerio de Hacienda. De esta forma tendríamos acceso a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento”.

En unos días se volverá a evaluar la situación del castillo para decidir si se produce la reapertura o no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00