Economía y negocios

ACOMSEJA se muestra contraria a la implantación de nuevas explotaciones de porcino en la zona de Jaca

A petición de algunos asociados, Acomseja ha debatido una toma de postura sobre la posible implantación de nuevas granjas de porcino intensivo en la comarca de la Jacetania. Después de recabar información, tanto documental como con entrevistas con afectados a favor y en contra, opinan que los beneficios potenciales no compensarían de ninguna manera los impactos negativos. En consecuencia, defendiendo los intereses de aquellos asociados directamente afectados y buscando el desarrollo sostenible del territorio, Acomseja pide al Ayuntamiento de Jaca que tramite la normativa necesaria para asegurar que esta situación no llegue a producirse

En un comunicado ACOMSEJA señala “No olvidemos que la nuestra es una zona eminentemente turística. No solo la ciudad de Jaca, también la mayoría de los núcleos rurales dependen en gran medida de actividades ligadas a este sector, con empresas de turismo rural, hosteleria, construcción, talleres de carpinteria, fontanería, pintores, etc. que, aunque no siempre sean la principal fuente de ingresos, si son imprescindibles para la supervivencia económica de parte de las familias que allí residen”

Más adelante hacen constar “Somos conscientes de que necesitamos ampliar el sector industrial de nuestra comarca, y precisamente la industria agropecuaria permitiría el mantenimiento de población joven en los pueblos. Pero siempre, en todos los ámbitos, se ha hablado de industrias sostenibles y no contaminantes”.

Por otro lado señalan que las licencias de granjas solicitadas son para engorde intensivo. Como están muy mecanizadas, crean muy pocos puestos de trabajo. Una nave con 2000 cerdos sólo necesita una persona, y ni siquiera a jornada completa, y su impacto ambiental es muy importante, tanto por olores como por contaminación del suelo, y a través de este de las aguas subterráneas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00