Ramón Lasaosa, nuevo presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca

Ramón Lasaosa

La Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca se reestructura de cara a la próxima edición del certamen. Ramón Lasaosa, ya patrono de la Fundación, toma el relevo en la presidencia de Ramón Día que sigue como miembro integrante de la misma. Para Lasaosa, la presidencia supone “un privilegio y una responsabilidad a partes iguales” y muestra su ilusión ante la 45 edición del festival.

La decisión, tomada por unanimidad en la última reunión celebrada, supone un relevo natural siguiendo la filosofía de alternancia que se marca la propia Fundación. Lasaosa remarca que el cargo es “un privilegio y una responsabilidad a partes iguales por toda la historia y peso internacional con el que cuenta el Festival” y se marca como objetivo reiterar el apoyo a la línea marcada por la dirección artística tomada en los últimos años.

Este cambio no supone ninguna modificación en la formación de la Fundación que mantiene un total de seis patronos: Manuel Avellanas (Vicepresidente), Luis Artero, Ángel Gonzalvo, Jesús Bosque, Ramón Día y el propio Lasaosa.

Otra decisión tomada desde el seno de la entidad fue la de reformular las labores de secretaría, que pasan a contar con un perfil específico para su desempeño y para ello se amplía la relación profesional ya establecida con la persona encargada de estas mismas funciones para el Festival.

RAMON LASAOSA: UNA TRAYECTORIA DEDICADA AL CINE OSCENSE

Ramón Lasaosa Susín cuenta con una amplia trayectoria. Licenciado en Geografía e Historia, asesor del Área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses y, desde 2015, patrono de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca; este jacetano lleva más de 15 años realizando diversos trabajos de investigación sobre temas relacionados con la cultura popular, el arte y la historia de la imagen en el Alto Aragón. Fruto de esta investigación ha publicado diversos libros y artículos, en solitario o en colaboración con otros autores; se pueden destacar obras como el libro “Blanco en la Penumbra”, una historia del cine en Huesca, o artículos como “El inicio de un camino. Cine amateur en el Alto Aragón”, “Cine y cultura popular en el Alto Aragón (1904-2007)” y “Los primeros fotógrafos franceses en el Alto Aragón”. También destaca su labor como comisario en múltiples exposiciones en Huesca, así como en otras localidades españolas y francesas. En 2015, su trabajo de investigación sobre fotografías de la provincia de Huesca en archivos franceses recibió la beca Ángel Fuentes de la Diputación de Huesca.

Comentarios