Ecologistas en Acción ha pedido al juzgado suspender la autorización de la planta de biomasa de Monzón

La Asociación Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de Monzón un escrito en el que se comunica, que se han solicitado medidas cautelares de suspensión de la Autorización Ambiental Integrada, hasta que se resuelvan los distintos contenciosos administrativos que se han interpuesto contra las resoluciones del INAGA y del anterior equipo de gobierno municipal.

Ecologistas valora que el Ayuntamiento de Monzón, al no admitir el recurso de nulidad presentado por la asociación contra la tramitación de la planta de biomasa, ha perdido la oportunidad de paralizar la tramitación del expediente en la corporación. Cabe recordar que el pleno municipal en el último pleno votó no admitir dicho recurso por haberse presentado fuera de plazo y basándose en dos informes externos. Votaron a favor de la inadmisión PSOE, PP, PAR y Ciudadanos, y ,en contra, Cambiar Monzón.

Para la Asociación, no admitir la nulidad con un informe técnico tendencioso, que justifica la instalación de la Incineradora  en terreno rústico, a 600 m. del caso  urbano  argumentando que esta industria necesita 150.000 m2 es absurda, cuando la propia promotora se pretende instalar en una parcela de 78.000 m2 y el ayuntamiento de Monzón reconoce que en  el polígono Armentera hay  3,2 millones de m2 , a través del folleto que ha editado para la Campaña "Monzón Industria activa".

La instalación de la Incineradora en suelo rústico, según Ecologistas, contraviene el PGOU de Monzón, por lo que su autorización es ilegal.  No tendría sentido obligar a alejarse una granja 1500 m. y permitir instalar una  Central Térmica de 50 MW a las puertas del casco urbano de Monzón, afirman.

Por otro lado este informe técnico,  que sirve de base para rechazar la nulidad, habla  de   que   "las emisiones contaminantes sean cero" , o justifica la competencia del Ayuntamiento, para otorgar licencia en suelo rústico cuando, en este caso,  las competencias por ley eran del INAGA.  Por ello Ecologistas en Acción entiende que servirse de ese informe para inadmitir la acción de nulidad  deja clara la posición del equipo de Gobierno del PSOE, (Cambiar-Monzón votó en contra de la inadmisión), que ya no puede esconderse argumentando que era un tema heredado de la anterior legislatura.

La  reciente resolución de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada, publicada en el BOA el viernes pasado, decreta límites para las emisiones de benzopirenos y dioxinas  (contaminantes que la anterior autorización ni citaba)      y obliga a Forestalia  a instalar una red privada de medidores de estas sustancias y de material particulado, con lo que se reconoce tácitamente, según ecologistas,   que  se emiten estos contaminantes, que son altamente tóxicos pues son generadores de cáncer y de enfermedades cardiorespiratorias, como indicó el científico Eduardo Rodríguez Farré en su intervención en Monzón. La instalación de la Incineradora a las puertas de Monzón significaría un importante aumento de la contaminación atmosférica en Monzón y por ello un riesgo inasumible para la población.  Entonces, ¿por qué no se obliga a la Central Térmica de incineración de biomasa a alejarse de las poblaciones?

 

Ecologistas en Acción y La Plataforma contra la Incineradora de Biomasa, concluyen, que continuarán con las protestas públicas y las acciones legales  porque están defendiendo  la salud de los vecinos de Monzón y localidades próximas, estamos hablando de "aumento del número de muertes prematuras".

 

Comentarios