El techo de gasto de Aragón será 5.052 millones de euros

Vicente Guillén

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha establecido el techo de gasto de la Comunidad Autónoma para 2017 en 5.052 millones de euros, un 5,4% por encima de 2016. Esta cifra se ha fijado teniendo en cuenta un contexto de mantenimiento de la recuperación económica en el que se prevé que el crecimiento real del PIB en Aragón en el promedio del año se situará en torno al 2,6%.

De este modo, teniendo en cuenta el incremento real previsto y la evolución esperada para el deflactor del PIB –que se situaría en el 1,5%–, la economía aragonesa registrará en 2017 un crecimiento del PIB del 4,1%, en términos corrientes, con lo que el PIB nominal de la Comunidad Autónoma superaría los 36.388 millones de euros.

En rueda de Prensa, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, recordó que “el techo de gasto es condición inexcusable para iniciar la tramitación presupuestaria. El Gobierno de Aragón lo ha calculado con la premisa de que el Gobierno de España también aprobará los Presupuestos para 2017. Si no es así, las entregas a cuentas las Comunidades Autónomas serán menores. En el caso del Gobierno de Aragón la merma la hemos fijado en 100 millones de euros y, lógicamente, habrá que realizar las modificaciones oportunas. En cualquier caso, tenemos confianza en que el Gobierno de España aprueba también sus presupuestos”.

De esta forma, el Gobierno de Aragón da el primer paso para iniciar el proceso de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

El artículo 15 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, dispone que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria en términos de capacidad o necesidad de financiación. El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el día 22 de diciembre de 2016 aprobó el objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las comunidades autónomas estableciendo para 2017 un 0,6% del PIB.

Comentarios