La comisión de Barasona estudiará las fórmulas para costear la estación de desinfección

Barasona

La alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, mantenía, este martes, en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Zaragoza, una reunión con el comisario de aguas y el jefe de calidad de aguas en la que, principalmente, se trataban dos cuestiones, por un lado, la navegación en el pantano de Barasona que, temporalmente, está prohibida, al ser un embalse afectado por el mejillón cebra y, por otro, el proyecto de captación complementaria para el abastecimiento de agua del municipio. La edil explicaba que la reunión pretendía también conocer qué se requiere para construir una estación de desinfección, que permitirá que se pueda volver a navegar, y si la CHE contempla algún tipo de apoyo para estas situaciones.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Al final del encuentro, la alcaldesa manifestaba no sentirse descontenta, porque se había encontrado con voluntad de colaborar por parte del organismo de cuenca y, aunque la CHE no acometerá la obra de la estación de desinfección, si que se ponía sobre la mesa el compromiso de ayudar en la tramitación de la construcción para que pueda ser una realidad en el menor tiempo posible.

La información de esta reunión, la trasladará la alcaldesa de La Puebla de Castro, a la comisión de Barasona que estudiará las fórmulas, tanto pública como privada, para financiar el coste de la estación de desinfección que ronda los 5.000 euros. De hecho, en unos 15 días, explicaba Bardají, técnicos de la CHE se desplazarán a la Ribagorza para valorar posibles ubicaciones de la estación de desinfección buscando, preferentemente, un lugar en el que ya haya agua y luz, para rebajar la inversión, y asegurando, posteriormente, un mantenimiento, y que la instalación esté atendida correctamente.

En cualquier caso, es una cuestión, añadía la edil que no se puede retrasar mucho, puesto que, el objetivo es que, este verano, en junio, la estación de desinfección esté funcionando, y se pueda navegar en Barasona.

En cuanto a la captación complementaria, la información que le trasladaban a la Bardají es que el proyecto está bastante avanzado. Señalaba la edil que el contar con esta captación es importante pero más lo es mantener una lámina estable de agua en el pantano para evitar que se repita la lamentable situación del pasado verano.

Comentarios