Actualidad

Una huelga internacional de mujeres se suma a los actos reivindicativos del 8 de marzo

La celebración del día 8 de marzo tiene como finalidad reivindicar la igualdad de género. Las mujeres en Aragón cobran 6.353 euros brutos menos que los hombres al año, el 93% de las excedencias por cuidado de hijos o dependientes concedidas fueron a mujeres, el porcentaje de ocupación de puestos directivos sigue siendo más elevado en los hombres y el de trabajos a tiempo parcial para las mujeres. Con datos como éstos sigue siendo necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Los actos organizados por diferentes instituciones y asociaciones han comenzado. Este miércoles día 8 de marzo se celebran las principales concentraciones. En Huesca la coordinadora 8 de marzo celebra la manifestación a las ocho de la tardeen la plaza de Navarra y, como novedad, animan a secundar el Paro Internacional de las Mujeres convocado por diferentes colectivos a nivel mundial con un paro en la jornada laboral de 12 a 12’30 horas frente al edificio de Correos en el Coso Alto de la capital. En el resto de la provincia instituciones como el Ayuntamiento de Graus se han sumado a esta iniciativa con un paro en su lugar de trabajo.

EN HUESCA CAPITAL

Desde Huesca, y bajo el lema “stop machismo, Huesca feminista”, la Coordinadora 8 de marzo de Huesca apoya el movimiento Paro Internacional de Mujeres, al que se ha sumado también Cambiar Huesca. Hacen un llamamiento a todas las oscenses a concentrarse en el Coso Alto (frente a la puerta de Correos) de 12 h a 12:30 h. En el caso de que las mujeres no puedan salir de su puesto de trabajo, les animan a que hagan una foto con el hastag #Nosotras Paramos, y se comparta en redes sociales para dar máxima visibilidad. A las 20 horas está organizada la Manifestación acompañada de batucada por parte de “Factoría Percusión”, que comienza en la Plaza Zaragoza a las 20 h.

GRAUS

Este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro de 12 a 12.30 en la puerta del Ayuntamiento de Graus como muestra de apoyo al Paro Internacional propuesto, a nivel mundial, por el movimiento argentino Ni Una Menos como repulsa a los asesinatos machistas que se vienen sucediendo y que tienen su origen en todas las desigualdades y violencias que las mujeres todavía hoy siguen soportando.

JACA

En Jaca se han organizado numerosas actividades hasta el 14 de marzo como el que organiza desde hace años CHA, una mesa redonda sobre mujer y periodismo, la entrega de la “Rosa de plata” por parte del grupo municipal socialista o una proyección con posterior debate con la escritora Sagrario Ramírez.

La asamblea de jóvenes del Biello Aragón también convoca actos en Jaca y Sabiñánigo.

BARBASTRO

El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro conmemora el Día Internacional de la Mujer con un programa que incluye una jornada sobre la construcción cultural de la imagen femenina, una charla sobre violencia de género y la proyección de una película. Todo ello, completado con la V Carrera de la Mujer, organizada por el Club de Atletismo Barbastro con la colaboración municipal,

ALTO GÁLLEGO

Este mes ha comenzado en Sabiñánigo con las conferencias y audiovisuales de las Jornadas de Montaña de la Peña Edelweiss. Va a contar especialmente con actividades por la Semana de la Mujer en Biescas y la ciudad serrablesa. En esta última localidad con tertulias, proyección de la película “Figuras ocultas”, cuentacuentos los “Labios rojos” y el Café – tertulia “Mujeres en acción” y la presentación de la reedición del libro “Mullers” que iniciara la semana.

MONZÓN

El miércoles la Concejalía de Políticas de Igualdad reparte flores a las residentes de Riosol y Torrefuentes. Por la tarde, a las 19.30h en el Centro Cívico, tendrá lugar la VIII Entrega Galardones por la Igualdad a cargo del Colectivo de Mujeres “Clara Campoamor”.

Para el jueves, 9 de marzo, a las 19:30h, en la Casa de Cultura está prevista la conferencia teatralizada “Concilieando” y Teatro del Oprimido.

MONEGROS CON EL PREMIO GABARDERA

La comarca de Los Monegros quiere sumarse en voz alta a la reivindicación de igualdad entre hombres y mujeres. Por ese motivo, a lo largo de este mes, se van a desarrollar distintas actividades que van desde charlas, a representaciones teatrales o proyección de películas y la entrega del premio Gabardera.

CAMPUS DE HUESCA

El Campus de Huesca se une al Día Internacional de la Mujer con diversas actividades. Este miércoles, 8 de marzo, concluye el plazo de presentación de originales para el concurso de microrrelatos “La violencia de género desde la mirada de la infancia”. La profesora Mª Ángeles Millán desarrollará el viernes la charla-taller ‘Sexo y género: de lo natural a lo cultural’, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Y ese mismo día se inicia el ciclo “¿Un cine sin las mujeres?”, que abordará en distintas sesiones la presencia de la mujer en el Séptimo Arte.

GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha organizado un programa de actos con el Instituto Aragonés de la Mujer bajo el lema “Diversas, iguales, únicas”. El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se inaugurará la exposición “Concha Morás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso”, a las 18.00, en el Museo Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del IAM. A las 20.00, organizada por la Coordinadora 8 de marzo, tendrá lugar la manifestación “Stop machismo: Huesca feminista”, a las 20.00 en la plaza de Navarra.

El 14 de marzo, también en Huesca, arrancará el ciclo “El legado de las mujeres”. Un té con la historiadora Alicia Gallán-Elfáu que cuenta con la colaboración del IAM y el Ayuntamiento de la ciudad. Ese día, a las 19.30, Alicia Gallán-Elfáu impartirá la conferencia “El legado de las mujeres en los inicios de la humanidad”. Tendrá lugar en el salón azul del Casino de Huesca. La segunda sesión de este ciclo será el 28 de marzo, a las 19.00 en el mismo sitio y, en este caso, Alicia Gallán-Elfáu hablará sobre “El legado de las mujeres en las sociedades prepatriarcales”.

MÁS DE 100 AÑOS DE LUCHA

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

En 1911 el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00