Actualidad

El PP acusa al tripartito de dejar a Huesca sin fondos para emergencia al utilizarlos para gastos del personal

El gobierno tripartito del Ayuntamiento de Huesca gastó el pasado 3 de marzo, en una única transferencia, todo el fondo de emergencias de 2017, destinándolo a contratar personal subvencionado en convenios con el INAEM según informa el Partido Popular. La partida para emergencias es de obligada inclusión en las cuentas del Ayuntamiento, si bien la normativa no determina la cantidad. En este caso, la corporación había destinado 150.000 euros al fondo para 2017, que la ley describe como "atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales". El nombre exacto de la partida es "Fondo de Contingencia y otros imprevistos". Sin embargo, el tripartito la ha desviado en su totalidad en un gasto que, a juicio del PP, incumple todos los requisitos exigidos por la legislación.

El Ayuntamiento de Huesca aprobó inicialmente los presupuestos de 2017 el 21 de diciembre pasado, que incluían la citada partida, exclusivamente con los votos a favor del tripartito. Para entonces, el gobierno local ya conocía las cantidades que le correspondía cofinanciar por sendos convenios suscritos con el INAEM para la contratación de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para demandantes de empleo de larga duración. El tripartito, sin embargo, no incluyó en el presupuesto las cantidades que le correspondían y finalmente ha dado uso con ese fin al Fondo de Emergencias, que ha quedado literalmente vacío afirman los populares.

Esta formación, en palabras de la concejal Antonia Alcalá, entienden que "no se ha cumplido lo que establece la normativa y, de hecho, se han desviado fondos de una partida imprescindible, para cubrir un nuevo desatino del tripartito". Alcalá insiste en que "no es una circunstancia imprevista, puesto que el gobierno de Felipe conocía las cantidades que debía abonar por los convenios, y es una medida discrecional, lo que está estrictamente prohibido en la ley".

Los 'populares' reclaman ahora mediante su recurso que se anule el decreto de alcaldía que "echaba mano" de los fondos de contingencia "para cubrir un agujero causado por la propia negligencia del tripartito. No solo se ha incumplido lo que establece la normativa sino que se ha desprovisto a la ciudad de una cantidad que debe quedar 'congelada' por si se producen situaciones de emergencia". El PP municipal defiende así que se reponga la cantidad transferida al Fondo de Contingencias y se inicie un nuevo expediente para pagar los convenios con el INAEM. Para Antonia Alcalá, "solo un gran desconocimiento o una imperdonable dejadez pueden explicar que el tripartito no supiera cuáles eran sus compromisos". Mientras tanto, señala el PP, Huesca se ha quedado sin partida para atender a actuaciones de urgencia por causas sobrevenidas, a los pocos días de aprobarse definitivamente los presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00