La abogada Mª José Balda, reconocida por sus compañeros de Oviedo, por su lucha contra la violencia de género

El jurado del “Premio a la Igualdad Alicia Salcedo”, instituido por el Colegio de Abogados de Oviedo, ha concedido este galardón en su primera edición y por unanimidad a la abogada oscense María José Balda, en reconocimiento a su prolongada e intensa labor en el campo de la lucha contra la violencia sobre la mujer y la no discriminación por razón de género.

María José Balda Medarde, natural de Logroño, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza y se colegió en Huesca, en 1982. A principios de los años 90, se le nombró Coordinadora del Colegio de Abogados de Huesca y del Instituto Aragonés de la Mujer para el asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y doméstica, cargo que desempeño, hasta su elección como Decana del Colegio de Huesca, cargo que ocupó entre 2002 y 2006. Durante su mandato se creó el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, del que fue consejera y posteriormente presidenta en el año 2005.

Como decana del Colegio de Abogados de Huesca fue consejera del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y cuando cesó como decana fue elegidaConsejera no Decana del CGAE hasta finales del año 2011. Fue vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Primera Presidenta de la Subcomisión de Violencia contra la Mujer del CGAE, Primera representante del CGAE en el Observatorio contra la Violencia Domestica y de Género del CGPJ, autora del Blog de Igualdad y Violencia de Género del CGPJ. En el año 2006 se le concedió la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía por el CGAE y la Gran Cruz en el Servicio de la Abogacía Aragonesa por el Consejo de Colegios de abogados de Aragón.

Su actuación ha sido determinante en la creación y organización de los turnos de violencia de género de los colegios de abogados en favor de las víctimas de malos tratos. En 2010 y bajo su presidencia se constituyó la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE dependiente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Al amparo de esta nueva Subcomisión puso las bases para coordinar los turnos de oficio de los Colegios de Abogados, analizar sus deficiencias con la finalidad de optimizar su rendimiento, potenciar el papel de la Abogacía en este apartado, y propició la necesidad de coordinarse con los demás operadores jurídicos y demás intervinientes en materia de violencia de género.

El jurado del premio, reunido el pasado día 21, estuvo integrado por Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Ignacio Vidau Arguelles, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; Paz Fernández Felgueroso, presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas; Ignacio Bernardo Jiménez, presidente de Amnistía Internacional de Asturias y Almudena Cueto Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

Comentarios