El CDAN abre al público la exposición Donación 06 de José Beulas

exposición Beulas CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) muestra al público hasta el 28 de mayo parte de las obras de la sexta y reciente donación del pintor José Beulas, que completan el legado Beulas-Sarrate gestionado por el CDAN. La exposición Donación 06. Beulas está compuesta por 38 piezas, ocho de ellas son obra original y el resto es gráfica: 2 óleos, 6 acuarelas, 6 aguafuertes, 4 carborundums y 20 serigrafías.

Todas ellas representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde finales de los años 40 hasta la actualidad. Entre las piezas expuestas se encuentran los dos óleos sobre lienzo: “Rastrojos quemados” de 2007 y “Campos quemados”, que cubren la época de Beulas durante los años 90, de la que no había ninguna obra en la colección.

De las 93 piezas de la sexta donación, se han seleccionado 38 para esta muestra siguiendo los siguientes criterios:

Se han escogido los óleos y las acuarelas por su carácter de obra única.

Se ha agrupado la obra seriada según sus técnicas para explicar cada una de ellas: grabado al carborundum, aguafuerte, serigrafía, litografía…

Se ha seguido un criterio estético por tamaño y en formato horizontal para hacer el montaje de la exposición de forma continua como una línea de horizonte.

El director del CDAN, Juan Guardiola, ha explicado que el objetivo “es mostrar al visitante el enaltecimiento de la colección del CDAN. Las obras que forman parte de la sexta donación pertenecen al museo pero, en definitiva, son patrimonio de todos los ciudadanos”. Para complementar el legado actual, el CDAN buscará colaboraciones con la ‘Casa de la Paraula’, situada en Santa Coloma de Farnés -localidad de nacimiento del artista- y que recoge buena parte de su obra. “Lo haremos con el fin de establecer intercambios de obras y depósitos a largo plazo y realizar una selección representativa de toda la trayectoria artística y personal de José Beulas”, ha adelantado Guardiola.

Comentarios