El PAR de Huesca se suma a exigir una financiación "mayor, estable, suficiente, coherente y equitativa"

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha acordado expresar su posicionamiento a favor de la reivindicación y exigencia al Gobierno de Aragón, de una financiación “mayor, estable, suficiente, coherente y equitativa” para la ciudad y su ayuntamiento. Se trata de “apoyar y sumar la fuerza del aragonesismo oscense, en una demanda que no sólo es una cuestión abstracta o entre instituciones sino que condiciona el desarrollo, bienestar y futuro de Huesca, sus vecinos, y de Aragón como Comunidad”.

El PAR recuerda que ha abanderado “esa reclamación de consideración hacia la segunda ciudad de Aragón y por tanto, en defensa de las aspiraciones y potencial de esta capital del Alto Aragón.”

“Por un lado -señala el comité del PAR-, nuestro ayuntamiento, como primera institución debe estar en disposición de prestar todos los servicios de calidad que la sociedad necesita y de emprender las iniciativas que hagan avanzar Huesca en todos los ámbitos. Para ello requiere de una mayor financiación, con la estabilidad precisa para no depender de coyunturas o vaivenes partidistas y para garantizar proyectos a medio o largo plazo”.

El comité del PAR propone además que, por otro lado, a esa transferencia directa de recursos “debe añadirse siempre inversiones y otras medidas desde la DGA. El concepto de deuda histórica es una base imprescindible pero no puede renunciarse en modo alguno a emprender nuevos caminos. Apelando a necesidades permanentes e insatisfechas en infraestructuras, a las que sin duda tiene que corresponder el Gobierno de Aragón, no se habría levantado Walqa, por citar un caso. Junto a ello, la descentralización admite opciones que no se ha explorado aún”.

El PAR de Huesca pide también “coherencia al Gobierno de Aragón con las proclamas de equilibrio territorial. El crecimiento de Huesca y su liderazgo en un amplio territorio será positivo para todo Aragón. A esta motivación, se apareja la equidad en el trato hacia todos los aragoneses, tras el anuncio del millonario acuerdo entre DGA y Ayuntamiento de Zaragoza. Apoyamos una buena solución para Zaragoza pero nos negamos a que sea a costa de otras entidades locales, de otros aragoneses. Las cifras conocidas, en la situación actual y vistas las conveniencias y cesiones políticas entre los firmantes de ese pacto, generan dudas razonables. El incremento para Huesca debe producirse ya en los próximos presupuestos de Aragón, cuyo primer borrador mantiene las escasas partidas del año pasado, como los 600.000 euros del convenio de Presidencia”.

Comentarios