La Comarca del Cinca Medio espera una nueva convocatoria del INEM para poner a punto la 'Ruta del Agua'

José Ángel Soláns

Tras la realización de los trabajos de adecuación y restauración del patrimonio junto a su entorno natural dentro de la “Ruta del Agua” en la Comarca del Cinca Medio, sus responsables esperan que el INEM vuelva a sacar la convocatoria de Plan Especial de Empleo Agrario para terminar con la puesta a punto de las rutas e itinerarios de la Comarca, como explicaba su vicepresidente, José Ángel Soláns.

El INEM concedió para este proyecto una subvención de 17.260€ enmarcado en el Plan Especial de Empleo Agrario 2016 y las actuaciones comenzaron en octubre, con la contratación de tres personas (2 peones y un oficial).

A fecha de 31 de enero se trabajó en Selgua en el Yacimiento de Pozo-Gil y acondicionamiento del entorno de los aljibes de la ermita de san Salvador; Alfántega en la fuente de la Mora, en Pueyo de Santa Cruz en las bodegas; en Almunia de San Juan en los aljibes de Campián, en Binaced en la vía Romana; y en Monzón el sendero del Canal de Ribera del río Cinca hasta el puente medieval y Camino de Santiago.

El objetivo que se pretendía con este proyecto era dar una continuidad a una política activa de empleo en la Comarca del Cinca que permita y apoye la creación de puestos de trabajo. Así mismo, ofrecer formación a desempleados con mayores dificultades de inserción laboral, en muchos casos, personas cuyo problema es el bajo nivel formativo. De ese modo poder facilitar su contratación temporal y posterior integración en el mercado laboral.

Las actuaciones buscaban colaborar desde las áreas de Medio Ambiente y Patrimonio en actividades de promoción y dinamización del Turismo, hacer una puesta a punto de las rutas e itinerarios para que puedan realizarse visitas a las mismas durante los períodos mayores de actividad turística y conseguir factibilidad para el desarrollo de una oferta turística de la Comarca del Cinca Medio y su mercado potencial.

Comentarios