Actualidad

8 de marzo: La solidaridad es nuestra arma

El Día Internacional de la Mujer ha querido sumarse en Huesca a la media hora de paro convocada por el movimiento formado por mujeres de todo el mundo que bajo el epígrafe “Paro Internacional de Mujeres” quería servir como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres en el mundo. Una mujer joven, María, portaba una pancarta que decía “A los invencibles los derrotan las incansables” ella se sumaba al paro por justicia y porque “hay que luchar todos los días”.

En Huesca la Coordinadora 8 de Marzo ha querido apoyar este movimiento con diferentes actos a lo largo de esta semana bajo el lema “Stop machismo, Huesca feminista”. Arrinconar las conductas machistas de la sociedad, la desigualdad en el empleo y en el hogar, forman parte de las reivindicaciones. Trini Rincón de la Coordinadora 8 de Marzo recordaba que a este paro se han sumado más de cincuenta países de todo el mundo.

La jornada continuará a las 20 horas con una manifestación que comenzará en la Plaza de Zaragoza invitando a las mujeres a trabajar juntas hacia la igualdad. Las organizadoras recordaban el papel imprescindible del hombre porque, añadían, saben que le necesitamos. María Ángeles desde esta Coordinadora añadía que hay que seguir luchando todos los días, desde todos los campos porque, en realidad indicaba “no hemos avanzado tanto”

El paro de media hora se convertía en una fiesta en la que decenas de personas han participado en una mañana calurosa donde el morado se podìa ver en lazos y pulseras.

MENOS SUELDO Y MÁS PARO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), ha presentado la edición de su informe “Datos Básicos de las Mujeres”. Se trata de una recopilación de datos estadísticos disponibles para la Comunidad Autónoma, desagregados por sexo. Su objetivo es servir al diagnóstico de la situación de igualdad desde una perspectiva de género. Los datos aportados muestran, entre muchos otros aspectos, que el salario medio declarado de las mujeres en Aragón es un 24,7% inferior al de los hombres y que la tasa de paro es del 17,8% en las mujeres y del 12,1% en los hombres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00