Graus y la Ribagorza paran para mostrar su rechazo a la violencia de género

Ayuntamiento de Graus y Comarca de la Ribagorza secundaban la convocatoria de paro internacional del colectivo Ni Una Menos, que se realizaba de 12 a 12.30, en la plaza Mayor, y en el que participaban el alcalde, miembros del equipo de gobierno y concejales de Graus, la presidenta de la Comarca y consejeros comarcales, trabajadores de ambas instituciones y vecinos, para expresar, con su presencia, la repulsa y el rechazo a los asesinatos machistas que se producen en España.

Se realizaba una pequeña performance, en la que participaban algunos vecinos, vestidos de negro, y portando papeles en los que se podían leer frases como Ni una menos. Además, con el nombre de las mujeres asesinadas en lo que va de este 2017 (16 oficialmente) se formaba un círculo en la plaza con tres rosas rojas en su interior.

Durante la media hora que duraba el acto se daba lectura a tres textos, uno de ellos de la Red de Economía Aragonesa Solidaria con el título ¿Cómo construimos entre todas vidas más habitables? Que acababa poniendo el foco en lo importante y urgente que es sumar y combinar enfoques dado lo extremadamente complejas que son las relaciones.

También se daba lectura a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, que apoyaban Ayuntamiento y Comarca, en la que se sumaban a las voces que claman por un futuro en igualdad y exento de violencia de género, reafirmando su compromiso con los derechos humanos, insistiendo en la necesidad de implantar políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento femenino y reivindicando la necesidad de dotar a las entidades locales de competencias en materia de políticas de igualdad.

En el IES Baltasar Gracián también se realizaba un paro y se formaba en el patio la figura de un lazo morado leyéndose también el nombre de cada una de las víctimas de la violencia machista durante el presente año.

Comentarios