Cultura y sociedad

El violinista Ara Malikian actúa en Monzón

El concierto del violinista Ara Malikian se ha programado en el pabellón "Los Olímpicos" de Monzón, el día 19 de marzo a las 19.30 h. (apertura de puertas a las siete). Organiza Producciones FC Events y colabora el Ayuntamiento de Monzón.

Entrada: 22 euros en anticipada y 25 en taquilla. Venta anticipada en el SAC, la Casa de la Cultura, 4 Esquinas, Piscis, MasMonzón, La Aurora, Blues Rock, Canela, Vianetto, La Amistad, Escuela de Calor, Chorradetas, El Sueño del Lobo, Bailo, La Viuda de Vargas (Barbastro), Instrumentos Buil y L´Arcada (Binéfar),

BIOGRAFÍA

Se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores del mundo como Franco Gulli, Ruggiero Ricci, Ivry Gitlis, Herman Krebbers o miembros del Alban Berg Quartet.

Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara). Ha estrenado obras de compositores actuales como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly, Ladislav Kupkovic, Loris Tjeknavorian, Lawrence Romany Yervand Yernakian.

Como violín solista ha sido invitado por formaciones de la talla de la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Zurcí Chamber Orquestra, Génova Opera Orquestra, Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM), Sinfónica de Portugal, Orquesta de Cámara de Tubingen, Virtuosos de Moscú, Filarmónica de Belgrado, Orquesta de cámara de Toulouse o la Filarmónica de Armenia.

Ara Malikian tiene una amplia discografía. Con la compañía Warner España ha grabado las más destacadas obras para violín: los 24 caprichos para violín solo de Paganini (2003), un álbum con obras de Sarasate (2003) acompañado al piano por el pianista armenio Serouj Kradjian, las Seis Sonatas para violín solo de Ysaÿe (2003) y las Sonatas y Partitas para violín solo de Johann Sebastian Bach (2003), las Cuatro estaciones de Vivaldi (2004). Acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón ha grabado Manantial (2002/2004) y De la felicidad (2005). Ha registrado música de Fernando Egózcue recogida en los álbumes Lejos (2007) y Con los ojos cerrados (2011). Entre sus discos más recientes podemos encontrar El Concierto para Violín y Orquesta de Aram Khachaturian (2008) con la Orquesta Sinfónica de Extremadura dirigida por Jesús Amigo, Conciertos románticos españoles de violín (2010) con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Alejando Posada con temas de Bretón y Monasterio, y el disco No Seasons (2010) en el que se recogen Las cuatro estaciones Porteñas de Piazolla con la Non profit music Chamber Orchesta, Christmas mood (2011) en el que interpreta 11 canciones de temática navideña, Pizzicato (2013) que recoge algunas de sus actuaciones para el programa de TVE Pizzicato. Su último álbum es 15 (2015) concierto grabado en el Teatro Real de Madrid con el que celebra sus 15 años de vida en España y que resume todos los espectáculos con los que ha girado estos últimos 15 años

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00