Actualidad

La variante de Jaca llega al Congreso de los Diputados con una pregunta de Podemos–Altoaragón en Común

El diputado de Podemos – Altoaragón en Común Jorge Luis pregunta en el Congreso sobre la variante de Jaca después de que el consejo de ministros decidiera conceder prioridad a la construcción de la variante de Jaca. Ponen en duda la falta de actualidad de un proyecto que comenzó a elaborarse en 2003, las afecciones al entorno natural o la falta de alternativas. Pregunta también por posibles medidas preventivas específicas a implantar “para reducir, limitar o evitar los efectos de la contaminación, el ruido y las vibraciones que producirá la variante en las viviendas del barrio norte de Jaca situadas a menos de 50 metros”.

El texto con las preguntas concretas entregado al Congreso es el siguiente:

1. Dadas las circunstancias actuales de la ciudad y la fragmentación que para Jaca derivará de la ejecución del proyecto de construcción en los términos aprobados en diciembre de 2015 por la Dirección General de Carreteras ¿se plantea el Ministerio de Fomento algún tipo de moratoria que permita considerar los cambios que efectivamente se han producido en la ciudad desde 2003 en que se elaboraron los trabajos preparatorios de esta infraestructura con el objeto de considerar otras posibles alternativas más adecuadas en la actualidad?

2. El proyecto afecta a una zona considerada en el PGOU como suelo no urbanizable de especial protección agrícola-paisajística y la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente corresponde al mes de diciembre de 2002 ¿consta al Ministerio de Fomento que el proyecto de construcción que fue aprobado por la Dirección General de Carreteras el 18 de diciembre de 2015 se adecúa a la citada declaración de impacto ambiental, así como a la normativa medioambiental actualmente vigente?

3. ¿Qué objeto tiene precipitar las obras de construcción de un proyecto recientemente aprobado en condiciones de secretismo y oscurantismo cuando esta variante unirá dos autovías con tramos que han sido iniciados y posteriormente interrumpidos durante años por falta de presupuesto?

4. ¿Contiene el proyecto medidas preventivas específicas a implantar para reducir, limitar o evitar los efectos de la contaminación, el ruido y las vibraciones que producirá la variante en las viviendas del barrio norte de Jaca situadas a menos de 50 metros?

5. ¿Por qué a pesar de los cambios en la zona de la ciudad afectada por el proyecto de construcción, la aprobación del proyecto en diciembre de 2015 no contó con ningún mecanismo que garantizase la participación ciudadana cuando los estudios informativos habían sido concebidos y sometidos a información pública en torno al año 2002?

6. Teniendo en cuenta los plazos y las interrupciones por razones presupuestarias que han afectado a la construcción de las autovías A-21 y A- 23 así como los plazos que han afectado a la definición de este tramo de la variante de Jaca que pretende enlazarlas ¿no resulta adecuado plantear alternativas menos costosas a la opción que contempla el proyecto, que afecten a zonas más alejadas de las zonas actualmente muy pobladas y que resulten además más respetuosas con el entorno y la idiosincrasia jacetanos?

7. ¿Qué factores han sido considerados como ventajosos en el hecho de que incluso el tráfico pesado atraviese la ciudad de Jaca cuando se construya la autovía en los términos que contempla el proyecto aprobado?

8. ¿Qué factores han sido considerados como ventajosos en el hecho de que el proyecto aprobado afecte al río Aragón, al camino de Santiago, a las cabañeras, y a un entorno rural, agrícola y ganadero de la ciudad de Jaca perfectamente conservado por las actividades tradicionales locales? ¿No debería seguir estando protegido y preservado como patrimonio inmaterial que permita desestacionalizar el turismo, potenciar su desarrollo y fijar población en este territorio?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00