Actualidad

Jaca acogerá las Jornadas internacionales por el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón

Del 17 al 19 de marzo Jaca albergará las Jornadas Internacionales “Revitalización del Camino de Santiago francés a su paso por Aragón”, que incluirán charlas, talleres y visitas guiadas. Se espera que participen más de un centenar de personas, también del lado francés, algo que destacaban desde la organización como algo fundamental para el impulso definitivo. Las jornadas están destinadas al público general que tenga interés en el tema y a profesionales relacionados con la gestión del territorio: arquitectos, historiadores, geógrafos, profesionales del turismo… y a estudiantes.

Las jornadas están impulsadas desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Sus representantes, que han sido el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea, Ernesto Gómez.

Esta acción se enmarca dentro de la política de impulso a la promoción y revitalización del tramo aragonés del camino francés. En este sentido se ha recordado que se está trabajando en la elaboración de una directriz para el impulso del camino como una herramienta para el desarrollo social y económico de la comarca de Jacetania y Cinco Villas.

Además, al igual que se hizo el año pasado, este año se invertirá en la mejora y recuperación de un tramo. Entre las labores de promoción que se han llevado a cabo está la reciente creación de una web y un folleto informativo y la presencia del Camino de Santiago en la promoción en Fitur.

El director general ha explicado que el programa incluye una parte de exposición sobre la importancia del camino en la ordenación del territorio y como itinerario cultural y una conferencia sobre la historia del camino en su conjunto. Además, se llevarán a cabo talleres centrados en el valor histórico y patrimonial, el valor turístico y el desarrollo de las zonas que atraviesa. Además, se realizarán visitas a las ruinas de Santa Cristina de Somport y la Estación de Canfranc y a la ciudad de Jaca.

El alcalde de Jaca, José Manuel Ramón, ha resaltado la importancia del trabajo coordinado y de colaboración entre las instituciones: administraciones locales, Gobierno de Aragón y asociaciones. Para el alcalde es una cuestión que no se daba hasta la fecha y que está sirviendo para desarrollar una labor de promoción y puesta en valor muy importante.

José Manuel Ramón ha destacado que la función de las jornadas es poner en común la visión en conjunto del Camino de Santiago y lo que significa. Y ha recordado la importancia para Jaca de este trazado que se encuentra en los propios orígenes de la ciudad.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea, Ernesto Gómez, ha recordado que se cumplen 30 años desde el Primer Congreso Internacional sobre el Camino de Santiago que se celebró en Jaca y que supuso un punto de arranque la revitalización del trazado. Ha puesto en valor la labor conjunta que se está desarrollando en estos momentos y se ha mostrado optimista con el empuje en el que se ha sabido aglutinar los esfuerzos para poner en marcha la revitalización del tramo.

Ha recordado que las cifras de peregrinos que realizan el tramo aragonés es muy baja y que es necesario crear las “ciudades etapa” que sirvan para que los peregrinos se decidan a pasar varios días en algunas etapas.

El director general ha recordado que la inscripción a las jornadas es gratuita y que se ha llegado un acuerdo con Renfe por el que se ofrecerán descuentos del 30% para las personas que se desplacen a Jaca en tren. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.caminodesantiagoporaragon.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00