Sociedad

CEOE Aragón critica que la aprobación de los presupuestos autonómicos se vincule a una reducción de aulas en la educación concertada

Pese a valorar que finalmente PSOE y Podemos hayan desbloqueado la negociación sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, cuya aprobación es urgente económica y socialmente, la Confederación de Empresarios de Aragón rechaza que este acuerdo se vincule a la reducción de aulas de colegios concertados, con el cierre de hasta 28 aulas y la exigencia de no incrementar ninguna vía en ninguno de estos centros. CEOE Aragón considera que se trata de un planteamiento puramente ideológico y excluyente en una materia tan delicada como la educación, y que no tiene en cuenta criterios de eficiencia y demanda, ni la libertad de elección de centro educativo recogida por la Constitución española.

Entienden que esta exigencia del principio de acuerdo entre ambos grupos políticos es especialmente grave por ser la educación un asunto en el que debe primar el consenso y la negociación abierta a todas las partes, y en el que desde muy diversos ámbitos se lleva largo tiempo reclamando la necesidad de un amplio pacto que la desvincule de los vaivenes y la ideologización política.

CEOE Aragón recuerda que la Constitución española recoge en su artículo 27 el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y de creación de centros por personas físicas y jurídicas, así como el derecho de los padres a elegir, acorde a sus convicciones, el centro al que quieren que acudan sus hijos, que debe ser garantizado por los poderes públicos. Establece, igualmente, que los poderes públicos deben garantizar el derecho de todos a la educación con creación de centros y una programación general de la enseñanza “con participación efectiva de todos los sectores afectados”.

CEOE Aragón señala que el sistema educativo mixto, que funciona en España y en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno, es el más adecuado para garantizar la libertad de elección de centro. Así mismo, recalca que los centros educativos concertados forman parte de la educación pública, aunque su gestión se efectúe a través de empresas y entidades privadas; y que su labor y capacidad es imprescindible para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la enseñanza básica obligatoria y gratuita.

Por todo ello, aboga por un análisis riguroso y sosegado de las necesidades educativas de Aragón, la protección de la libertad de educación, la demanda educativa y la capacidad de las Administraciones Públicas para responder a ella con criterios de eficiencia y eficacia, sin partir de apriorismos y urgencias externos al propio ámbito educativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00