Sociedad

La Cartuja de Las Fuentes vuelve a abrir sus puertas al visitante

Este fin de semana del 11 y 12 de marzo se reanudan las visitas guiadas para dar a conocer al público el conjunto de Nuestra Señora de Las Fuentes. Desde que la Diputación Provincial de Huesca es propietaria y gestiona este servicio han sido unas 1.600 personas las que se han adentrado en la historia y las curiosidades del que posiblemente es el más desconocido de los grandes monumentos aragoneses.

En apenas seis meses obtuvo esa magnífica respuesta y ahora las expectativas están de nuevo al máximo. En estos dos meses que ha permanecido cerrada ha sido por los trámites de contratación, que de nuevo ha sido adjudicado a la empresa monegrina Sueña Monegros y que se ocuparán hasta el mes de diciembre de 2017, y también por pequeñas obras que se han tenido que acometer.

Al respecto, la rehabilitación de este gran conjunto declarado Bien de Interés Cultural continúa a un ritmo espectacular y su aspecto ya es completamente diferente, aunque queda mucho por hacer. De hecho, durante este tiempo se puede reajustar el recorrido de las visitas, incluso los días de apertura, atendiendo a la situación de obras de rehabilitación y recuperación del conjunto arquitectónico. Por ejemplo, de momento, la zona del claustrillo no se podrá visitar porque se encuentran en este punto las obras de la segunda fase cuya previsión es que puedan estar finalizadas en un mes. La inversión de dicha fase ronda los 237.000 euros. Además, en los próximos días se adjudicará la tercera fase, con un presupuesto base de licitación de 340.000 euros.

HORARIO DE VISITAS

Sábados y domingos de 11 a 14 horas, aunque también se abre a grupos interesados mediante reserva previa. Son gratuitas y tienen una duración aproximada de una hora y media. Las visitas se realizarán, como hasta el pasado mes de diciembre, por una guía turística, un historiador, un investigador del patrimonio artístico, cultural y natural de los Monegros, además de otros colaboradores. Todos monegrinos, un equipo que ha ido investigando y estudiando todo lo relacionado con el conjunto monástico y que cada día ofrece nuevas historias y datos.

LIBRO DE VISITAS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00