El 25% de las participantes en el Plan Orienta Mujer Rural de Bantierra y Fundación Adecco han conseguido acceder a un empleo

El veinticinco por ciento de las mujeres participantes en el Plan Orienta Mujer Rural, puesto en marcha por Bantierra y Fundación Adecco, ha conseguido acceder a un empleo en los últimos meses.

Tras la conclusión de los talleres formativos, realizados de octubre a diciembre de 2016, todas las participantes en el programa han recibido asesoramiento personalizado y sesiones de orientación para la búsqueda de empleo. El resultado de todo este proceso es que un total de 20 mujeres, de las 80 que asistieron a los cursos, han formalizado un contrato de trabajo.

Técnicos de Fundación Adecco han realizado un acompañamiento individualizado a las participantes, realizando más de 450 acciones de orientación y seguimiento individual. A través del programa Plan Orienta Mujer Rural se han desarrollado casi 100 acciones de intermediación laboral.

El programa se desarrolló en las localidades de Calatayud, Barbastro, Ejea y Caspe, con un total de doce sesiones formativas.

Bantierra, primera entidad aragonesa de crédito cooperativo, ha desarrollado esta iniciativa dentro de sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa orientadas al desarrollo del territorio. El objetivo era impulsar la empleabilidad en zonas del medio rural dirigiéndose a un colectivo con dificultades añadidas para acceder al mercado laboral.

En estas acciones de orientación se les facilitaron recursos y conocimientos para que ellas mismas puedan realizar su propia búsqueda de empleo. El perfil profesional de las personas que han participado en esta experiencia es el de mujeres mayores de 45 años, en algunos casos en riesgo de exclusión social, y/o con discapacidad. La mayoría de las usuarias posee experiencia laboral en sector industrial, limpieza, atención al cliente y socio sanitario. Un grupo más reducido tenían experiencia en administración. Como denominador común de todas ellas la media en el desempleo está entre 2 y 4 años.

Comentarios