Deportes

La fiesta del baloncesto y pruebas adaptadas para personas con discapacidad se celebra en Huesca

Atades Huesca, junto a Plena Inclusión Aragón y Special Olympics Aragón organizan el XXII Campeonato de Baloncesto de Aragón y Pruebas Adaptadas para Personas con Discapacidad, que se celebrará el sábado 11 de marzo en Huesca. En este campeonato los alrededor de 500 deportistas de Teruel, Zaragoza, La Rioja y Huesca podrán competir en una modalidad de equipos así como en las modalidades de pruebas individuales y pruebas adaptadas.

Lograr la inclusión plena es el principal objetivo de estas entidades, por eso la organización apuesta por el Deporte Unificado, un programa que combina atletas con discapacidad intelectual (atletas Special Olympics) con atletas sin discapacidad (compañeros), en deportes de equipo. El programa de Deporte Unificado es el mayor reto para fomentar la inclusión de los atletas a través del deporte, y es que la participación de deportistas con y sin discapacidad es la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el deporte como herramienta de integración social.

Los deportistas con más autonomía y habilidad competirán en la modalidad de equipos, divididos en tres niveles que garanticen que todos los deportistas tengan la oportunidad de ganar. Las pruebas adaptadas e individuales van dirigidas a deportistas que no sean capaces de jugar en equipo o con mayores problemas de movilidad, y realizarán tres pruebas diferentes diseñadas para que se pueda valorar la habilidad de cada deportista.

Este año se incrementa la participación hasta 317 deportistas con discapacidad intelectual de Aragón y 55 entrenadores que los acompañarán a lo largo de la jornada. La organización cuenta con un total de 75 voluntarios.

Las Pruebas adaptadas e individuales tendrán lugar en el Palacio Municipal de Deportes de Huesca. La Competición de equipos: Pabellón Juan XXIII – Pabellón Alcoraz – Palacio Municipal de Deportes

Comenzará las 9.30 h y las 12.40 h se iniciará la entrega de medallas de la competición de equipos en los tres pabellones. Posteriormente a las 13,30 horas tendrá lugar la clausura en el Palacio de los Deportes. Los trofeos han sido realizados un año más por los usuarios del Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe de Atades Huesca.

Siguiendo la filosofía de Special Olympics, cuyo lema es “Quiero ganar, pero si no lo consigo dejadme ser valiente en el intento”, todos los deportistas recibirán un premio al finalizar la competición en reconocimiento a su esfuerzo. Los pertenecientes a los equipos clasificados en los tres primeros lugares recibirán medalla de oro, plata y bronce, y los demás medalla de participación.

Los deportistas participantes pertenecen a los centros y asociaciones de FERDIS La Rioja, ATADES HUESCA, EL REMÓS (Benasque), ATADI Alcorisa, ATADI Andorra, ATADI Utrillas y ATADI Teruel. ADISCIV (de Ejea) y ADISPAZ (de La Almunia), ATADES ZARAGOZA, POLIDEPORTIVO ARAGÓN, ADISLAF y SPECIAL OLYMPICS ARAGÓN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00