Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Cultura y sociedad

Julián Vaquero y Belén Laguarta ganan el concurso de fotografía científica de la UNED de Barbastro

Julián Vaquero Gutiérrez ( Cáceres) era el ganador en primera categoría con la fotografía “Escritura de color” y Belén Laguarta Castán ( Monzón) ganaba en categoría escolar con la fotografía “Dirección: Marte”. Al concurso convocado por la Fundación Ramón Ramón J.Sender “Tu visión de la ciencia”, eran presentadas 141 fotografías, 104 en primera categoría y 37 en segunda, de las que el jurado seleccionaba 32 para la exposición que se puede visitar en la sala Francisco de Goya hasta el 8 de abril.

“Escritura en color”, de Julián Vaquero, es una macrofotografía de la cabeza lectora de un disco duro de ordenador. Está realizada proyectando una carta de colores sobre el mismo, dándole así un aspecto más colorido y potenciando a su vez la fuerza de la fotografía. El autor ha utilizado una Nikon D800 y un sigma 150mm F2.8, por la izquierda de la imagen ha puesto un flash con difusor a baja potencia, montado sobre un transceptor YN-622N para iluminar el perfil oscuro.

Belén Laguarta explica como realizaba la fotografía “Dirección: Marte”, “una noche estábamos jugando con una linterna en la calle. Se me ocurrió coger la cámara y ver qué pasaba cuando hacía fotos a la linterna mienteas mi hermano la movía. Cuando vimos las fotos nos parecieron muy raras y ésta, con la señal de tráfico, me parece la más curiosa. He ajustado un poco el color para que fuera más intenso, los colores me recuerdan a las fotos de Marte que he visto”.

Con la vocación de fomentar la creatividad científico-artística de los estudiantes y el público en general la Fundación “Ramón J. Sender” y el Centro de la UNED de Barbastro convocaban el VI Concurso de Fotografía Científica “Tu visión de la Ciencia”, englobado en la XI edición de la Semana de la Ciencia, con la colaboración de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro.

El tema de las fotografías de este certamen era la ciencia y la tecnología, utilizando la imagen como herramienta de trabajo. Dentro de la temática citada se engloban muy diversos aspectos de la ciencia, como la naturaleza, los fenómenos científicos, el paisaje, la arquitectura, el clima y el medio ambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00