Sociedad

Clamor por la igualdad en la entrega de los Reconocimientos "Clara Campoamor" en Monzón

El vestíbulo del Centro Cívico fue el escenario en el que el Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor” hizo entrega de los VIII Reconocimientos a favor de la Igualdad, que recogieron Flor Ardanuy , el departamento de Deportes del Ayuntamiento de Monzón y Mario Molins, mientras que el Colectivo LGTB y Jara Monter recibieron accésit. El acto se convirtió en un clamor por la igualdad. La presidente del Colectivo, María Susín, no leyó un manifiesto sino que aprovecho para recordar las 20 víctimas por violencia machista en lo que va de año, las desigualdades laborales, el techo de cristal que hace que las mujeres no suban en sus carreras profesionales a la par que los hombres o como los recortes afectan a las mujeres mayoritariamente porque son las que tienen que renunciar a su empleo para ocuparse de tareas en el domicilio o de atención a familiares.

Flor Ardanuy, con una larga trayectoria política donde fue concejal en el Ayuntamiento de Huesca y senadora, explicó que desde muy pequeña se convirtió en una defensora de la igualdad o las dificultades que tenían las mujeres en los partidos y reconoció que fue un paso importante el introducir el 25% de cuota en las listas, que aunque parezca poco, permitió incorporar a mujeres en instituciones. Ardanuy recordó como creó la Concejalía de la Mujer y como se llamaban entre ellas “Comando Igualdad”.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, tuvo que desdoblarse, ya que el concejal de Deportes, Miguel Aso, no pudo acudir y habló como ganador del premio colectivo por el Trofeo Conchita Martínez que ha permitido a jugadoras de tenis formarse para dar el salto a otros torneos e iniciar una carrera profesional. Burrell incidió en que la igualdad se trabaja con educación y con normalidad a la hora de realizar tareas en una casa sin que se tenga que hacer distinciones.

Mario Molins es el autor del galardón que se entrega y recordó su primera exposición reflexionando sobre la violencia machista en el primer año de los premios y explicó el trofeo que tiene por nombre “Consideración”.

El representante del Colectivo LGTB habló que aunque nacieron en Litera ahora son provinciales ya que en el último año 162 personas del Altoaragón sufrieron discriminación por su sexualidad.

Jara Monter Orea prometedora escritora explicó el relató sobre violencia de género que le hizo merecedora de accésit regional.

La concejal de Políticas de Igualdad, Milva Bueno, se mostró esperanzada por un posible pacto de estado sobre la violencia machista y se reafirmó en los principios del feminismo para conseguir la igualdad.

El acto concluyó con la foto de familia con los galardonados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00