Actualidad

Ed O’Keefe: “Trump comprendió las preocupaciones de los votantes americanos"

El periodista del The Washington Post, Ed O'Keefe, ha señalado en el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca que la victoria de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos se explica porque "comprendió las preocupaciones de los votantes americanos y el disgusto con los políticos tradicionales". O'Keefe ha añadido que despertó un sentimiento nacionalista "menos común en EEUU que en Europa", y utilizó un estilo de duros ataques a sus oponentes al que no estaban acostumbrados.

O'Keefe, uno de los responsables en el diario de la campaña electoral presidencial, ha impartido en la conferencia "La improbable ascensión de Donald Trump", en la que ha abordado el tratamiento informativo y las claves de su victoria, así como de la conflictiva relación con la prensa en general, y de su periódico en particular, con el ahora presidente. En la presentación del ponente, el periodista Pedro de Alzaga ha resumido que por la candidatura de Trump "convirtió a la redacción del Post en un hervidero".

El reportero ha destacado que la candidatura de Trump elevó el interés por las elecciones a "niveles históricos", con una amplia cobertura por parte del The Washington Post, con datos como los más de 400 documentos (registros, informes) que se colgaron en la web sobre el candidato republicano. Entre las informaciones sobre Trump, ha resaltado ejemplos como la demostración de que eran falsas sus afirmaciones sobre lo que había donado a organizaciones benéficas y el famoso vídeo con sus declaraciones misóginas "que ha sido lo más visto en la historia del periódico. Más de 10 millones de visitas y sigue creciendo".

Ed O'Keefe ha explicado que estas informaciones críticas llevaron a que Trump les revocara la acreditación para seguir su campaña, que se siguió cubriendo como parte del público, y ha destacado cómo el periódico se posicionó desde el primer momento contra su política de tratar a la prensa como "un buen enemigo para él". Así, ha puesto ejemplos como esta declaración del propietario del Washington Post, Jeff Bezos: "Creemos en una sociedad en la que cualquier individuo pueda escudriñar y criticar a un funcionario electo, lo preocupante sería no hacerlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00