El PP de Monzón muestra su apoyo al ayuntamiento en la conservación del castillo

El Partido Popular de Monzón, mediante nota de prensa, quiere manifestar su total apoyo al gobierno municipal en su lucha por las mejoras que deben realizarse en el castillo de Monzón, al que consideran referente turístico de toda la Comarca. El Grupo Municipal Popular se brinda para colaborar en todo lo que sea necesario por el bien de la fortaleza y de la ciudad en general.

En opinión del PP-Monzón, “el tiempo no pasa en balde y el castillo de Monzón está sufriendo la parálisis que ha sufrido nuestro país durante casi un año por la falta de Gobierno y la doble convocatoria nacional de elecciones”.

Del mismo modo, recuerdan que cuando el Partido Popular asume la Alcaldía de Monzón, en 2011, se encuentra con el Castillo cerrado por motivos de seguridad. En aquel entonces, el Ministerio de Hacienda realizó unas obras de urgencia vallando el perímetro de la Capilla de San Nicolás, pudiendo reabrir la fortaleza en pocas semanas. Tras numerosas cartas, llamadas y viajes a Madrid, se consiguió una inversión de 830.000 euros a cargo del Ministerio de Cultura, a pesar de que el Castillo es propiedad de Hacienda.

Para los populares, ese es el principal escollo: “el Ministerio de Hacienda sólo realiza obras por seguridad, no por conservación y restauración del patrimonio. Una de las principales reivindicaciones es que el Instituto de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura, asuma la propiedad del Castillo. La inversión lograda en años de ajustes presupuestarios se debe valorar muy positivamente e incluía todos los aspectos de la obra: redacción de la memoria de las obras de reparación y restauración, contratación, seguimiento, vigilancia arqueológica, etc”.

En 2015, el Instituto del Patrimonio Cultural de España explicaba en una carta dirigida a la entonces alcaldesa, Rosa María Lanau, las razones del retraso de las obras, debidas fundamentalmente a la redacción de un minucioso proyecto y el retraso que provocaban los técnicos redactores con la petición de nuevos informes. Con la aprobación final de la partida presupuestaria llego el periodo electoral nacional en el que no se pueden realizar adjudicaciones.

Ahora se han adjudicado las obras con un presupuesto sensiblemente inferior al inicialmente previsto y pronto comenzarán los movimientos en el Castillo. El PP de Monzón lamenta que algunas de las obras previstas van a llegar tarde, “tal y como todos los montisonenses hemos podido conocer al caer un paño de ladrillos de uno de los muros del monumento.”

Comentarios