Actualidad

Las redes sociales y Trump centran la primera jornada del Congreso de Periodismo Digital

Con más de 400 participantes arrancaba la XVIII edición del Congreso de Periodismo Digital. Una cita que vuelve a convertir a Huesca en el epicentro del debate periodístico. El periodista Vicente Vallés era el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, mientras que Álvaro de Cózar recibía el Premio José Manuel Porquet.

La conferencia inaugural ha marcado en ediciones anteriores el devenir del congreso y en ella Vicente Vallés, hacía referencia a cuestiones como la influencia de las redes sociales en sorpresas electorales, como la de Donald Trump, o la capacidad de rebatir hechos y datos concretos que se publican. Aunque, asegura, que el trabajo del periodista debe ser el mismo.

Álvaro de Cózar recibía el Premio José Manuel Porquet, se mostraba muy satisfecho por conseguirlo y reivindicaba a los medios la posibilidad de poder trabajar en historias con un formato más largo para poder hacer esas historias más entretenidas y accesibles al público.

Una cita que cumple su mayoría de edad y que sigue mostrándose de gran importancia para la ciudad, al ser el único foro de estas características, a nivel nacional y latinoamericano. El nombre de Huesca suena mucho a nivel exterior durante los días del congreso.

En la primera jornada, participaba también el reportero del Washington Post, Ed O’Keefe, ha intentado aportar algunas de las claves del triunfo de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. “Comprendió las preocupaciones de los votantes americanos y el disgusto con los políticos tradicionales”, ha explicado, a la vez que ha apuntado que ayudó a despertar un sentimiento nacionalista “menos común en Estados Unidos que en Europa”. O’Keefe ha indicado también que su estilo de duros ataques sorprendió a sus oponentes porque no estaban acostumbrados.

En la conversación sobre el uso de la tecnología, los ponentes han coincidido en señalar que el uso abusivo de la tecnología puede saturar una buena historia. Los expertos han analizado por ejemplo el uso de los vídeos 360º y han vuelto a estar de acuerdo en que sólo funcionan en momentos muy concretos.

Por su parte, en la charla sobre publicidad, los participantes han asegurado que los comerciales de los medios deben cambiar su papel para dejar de ser vendedores y convertirse en consultores.

Permitir a los periodistas elaborar historias de formato largo, más sosegadas y contadas de una forma distinta; opininar sobre los datos y cuestionar las informaciones, la "posverdad" y la posible saturación por el uso abusivo de la tecnología han sido algunas de las cuestiones que se han abordado en las primeras sesiones de la jornada inaugural del XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

El periodista Álvaro de Cózar, tras recibir el premio José Manuel Porquet, ha pedido a los medios que apuesten por el periodismo de investigación y por las “historias de formato largo”. De Cózar ha afirmado que hay historias que requieren ser contadas “con tiempo y con otros formatos que las hagan más entretenidas y accesibles al público”. En este sentido, ha aprovechado la presencia de periodistas y responsables de diversos medios de comunicación para pedir a los medios que inviertan en esos formatos”.

Tras su intervención, ha ofrecido la charla inaugural el director y presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. En su charla ha destacado: “Vivimos en la era de los datos opinables y esto va a continuar”. Pero Vallés considera que esa nueva realidad tiene, aspectos positivos para los periodistas. El periodista de televisión ha hecho referencias también en su intervención al "fenómeno Trump", que ha seguido de primera mano y ha reflejado en su libro editado recientemente, "Trump y la caída del imperio Clinton". "La palabra de un periodista está en entredicho porque alguien va a discutir el dato", ha advertido Vallés y ha puesto el ejemplo de las afirmaciones del equipo de Trump que aseguraba que a su toma de posesión acudió más público que a la de Obama, pese a la evidencia de las fotografías. Además, ha calificado de "brillante" el famoso comentario al respecto de los ‘hechos alternativos', "dos términos que no cuadran".

Precisamente, el reportero del Washington Post, Ed O’Keefe, ha intentado aportar algunas de las claves del triunfo de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. “Comprendió las preocupaciones de los votantes americanos y el disgusto con los políticos tradicionales”, ha explicado, a la vez que ha apuntado que ayudó a despertar un sentimiento nacionalista “menos común en Estados Unidos que en Europa”. O’Keefe ha indicado también que su estilo de duros ataques sorprendió a sus oponentes porque no estaban acostumbrados.

En la conversación sobre el uso de la tecnología, los ponentes han coincidido en señalar que el uso abusivo de la tecnología puede saturar una buena historia. Los expertos han analizado por ejemplo el uso de los vídeos 360º y han vuelto a estar de acuerdo en que sólo funcionan en momentos muy concretos.

En la charla sobre publicidad, los participantes han asegurado que los comerciales de los medios deben cambiar su papel para dejar de ser vendedores y convertirse en consultores.

Estas han sido unas cuestiones que se han tratado en las primeras ponencias de este Congreso, que ha comenzado este jueves y se prolongará hasta el viernes, y que cuenta con 450 inscritos que están participando activamente en los turnos de preguntas de los debates.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00