Vicente Vallés: “Los hechos se han convertido en opinables y hacen el trabajo más complejo”

Vicente Vallés

El director y presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, ha inaugurado el XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca con una charla en la que ha destacado como aspecto fundamental del momento actual que "vivimos en la era de los datos opinables y esto va a continuar", aunque ha resaltado los aspectos positivos de que los periodistas estén ahora bajo el foco de atención.

Vicente Vallés ha comenzado su intervención recordando cómo hace 20 años lideró en Tele5 el primer intento de digitalizar una redacción de informativos y ha explicado que requirió "sesiones de convencimiento personal casi periodista por periodista". Después, ha añadido, internet ha ido modelando el trabajo en los medios hasta llegar a la era de las redes sociales y los cambios sustanciales que han supuesto.

El director de Antena 3 Noticias ha resaltado cómo las redes han permitido "que sectores sociales minoritarios apartados de la centralidad se han encontrado y han visto que eran mayores de lo que pensaban, como se ha mostrado en los procesos electorales de EEUU, Brexit o España. Pero, sobre todo, ha subrayado que estos nuevos sectores han llevado a que los hechos dejen de considerarse objetivos, en lo que se ha llamado posverdad.

"Se debatía sobre opiniones, pero ya se discuten los datos. Para el usuario normal empieza a ser muy difícil discernir dónde está la verdad porque un sector amplio de la sociedad ha optado por fabricarse su propia verdad: ‘Yo tengo mis datos, los que me valen. Solo los acepto si reafirman mi interés y los doy por falsos si discuten mi opinión'", ha señalado Vallés.

El periodista, que acaba de publicar el libro "Trump y la caída del imperio Clinton", ha explicado que "la palabra de un periodista está en entredicho porque alguien va discutir el dato". Vallés ha puesto el ejemplo de las afirmaciones del equipo de Trump que aseguraba que a su toma de posesión acudió más público que a la de Obama, pese a la evidencia de las fotografías. Además, ha calificado de "brillante" el famoso comentario al respecto de los ‘hechos alternativos', "dos términos que no cuadran".

Según Vallés, las discusiones sobre los datos, desde Twitter se ha acabado convirtiendo en tema de discusión en informativos y configurando "una realidad paralela en la que nada se puede objetivizar" y en la que va a continuar "porque se ha dado por hecho que vamos a continuar viviendo en la era de los datos opinables"

En este nuevo medioambiente social, el ponente ha reconocido que el periodismo se ha convertido en un elemento más complicado, en el que los profesionales tienen dificultades para mantenerse a distancia de la información que se va a dar y se enfrentan a problemas como "sufrir un escrache tuitero" y hay que acostumbrarse a que "va a ser así". Sin embargo, para Vallés "me parece muy bien que los focos estén puestos sobre nosotros".

Comentarios