Los libreros de la provincia reclaman el pago de las becas de los libros de texto

La Asociación Provincial de Librerías de Huesca reclama al Gobierno de Aragón que realicé de manera inmediata el pago de las becas de los libros de texto que todavía está pendiente tras 6 meses de haberse iniciado el curso escolar. Desde la Asociación lamentan que un año más se vuelva a repetir la misma situación que en el ejercicio anterior, que perjudica seriamente el estado financiero de muchas librerías, cuya situación se podría agravar aún más, si tal como además han informado fuentes de la propia tesorería del Gobierno de Aragón, no está previsto el pago de estas cantidades pendiente hasta el 1 de junio, del mismo modo que explican que si bien todos los expedientes están tramitados, la luz verde a los mismos depende la aprobación de los presupuestos de Aragón.

Y es que el 82% del importe total de los libros de texto correspondientes al programa de becas de material curricular para el curso 2016-17 está pendiente de pago desde octubre de 2016. Hay que reseñar que a mediados de enero se gestionó por parte del Departamento de Educación el pago de un 18% (600.000 €) del volumen total de las becas. Dentro de la provincia de Huesca fueron “agraciadas” 12 librerías (de un total de 48 establecimientos autorizados). El cobro se hizo efectivo hace apenas un mes, a principios de febrero y es cierto que dichas empresas cobraron la totalidad de su deuda.

Desde primeros de año, están intentando contactar semanalmente con diferentes estamentos del Gobierno de Aragón involucrados. Se han establecido contactos con las Consejerías de Educación y Hacienda. Se han mantenido reuniones con diferentes grupos políticos de las Cortes de Aragón donde conjuntamente con otras problemáticas del pequeño comercio se les ha planteado este asunto. Se ha contactado con representantes en las Cortes Generales para explicarles nuestra situación.

Pero vista la situación, el desánimo se está apoderando de muchos profesionales del sector que ven cómo pasan las semanas y los meses sin recibir los pagos pendientes desde hace casi 6 meses. Lo peor de todo, indican desde la propia asociación, es que parece que todavía quedan (si nadie lo remedia) 3 meses más de espera. Esto supondría cobrar 50 días más tarde que el año pasado.

Desde la Asociación de Librerías quieren subrayar que esta situación cercena la capacidad de desarrollo de las librerías del Alto Aragón. Genera un escollo, en ocasiones muy difícil de salvar, para la subsistencia de la hasta ahora magnífica red de librerías de nuestra provincia. Hay que tener en cuenta que los libros de texto suponen una importante fuente de ingresos para librerías de poblaciones no muy grandes, facilitando así el acceso a la literatura durante todo el año a muchos posibles lectores de nuestro territorio.

Desde la Asociación Provincial de Librerías de Huesca hacen un llamamiento a todas las instituciones y políticos sensibles con la cultura y el desarrollo económico y comercial de Aragón para que pongan de su parte con el fin de subsanar esta situación.

Comentarios