El PSOE aprueba el techo de gasto, pero Podemos no vota

El techo de gasto del Gobierno de Aragón ha salido adelante en el pleno de las Cortes. Un techo fijado en 5.052 millones de euros, y que es el paso previo necesario para tramitar los presupuestos.

Ha sido aprobado en una votación extraña e inédita, con los votos a favor de PSOE y CHA, el voto en contra de IU y la abstención de PP, PAR y Ciudadanos. Y los diputados de Podemos han decidido no pulsar el botón, antes de la no votación, el diputado Héctor Vicente era enigmático, al señalar que "nuestro voto hoy va a ser una denuncia de la imposibilidad de la vida bajo la austeridad". Según informa Radio Zaragoza

El PP se abstenía, pero criticaba al consejero de Hacienda, por ejemplo, por los 100 millones de euros incluidos en el presupuestos de Aragón que vendrán de transferencias del Estado, cuando Rajoy no tiene sus cuentas aprobadas. Antonio Suárez decía que otras comunidades no han hecho lo mismo, y señalaba a Andalucía y a Galicia donde "no han hecho lo que ha hecho usted".

EN EL ESCAÑO Y SIN VOTAR

Pero Podemos ha conseguido acaparar el protagonismo, con un hecho insólito: permanecer en el escaño pero no ejercer el derecho a voto. Pablo Echenique decía después en pasillos el motivo de negarse a votar, que no era otro que "un signo de que no reconocemos la soberanía de la Troika en el parlamento aragonés". Y ha asegurado que hasta esta misma mañana no habían tomado la decisión, aunque se le escapaba el motivo que quizá sea el real: "Básicamente porque no sabíamos qué iban a votar los demás grupos". Podemos temía que si votaba en contra y también lo hacía el PP el techo de gasto no salía adelante.

Y ha habido hasta teatrillo: la portavoz popular jugando con el rotulador rojo con el que indica a los diputados que votan o el portavoz de Ciudadanos sugiriendo que igual votaban en contra.

Y, en la explicación de voto, Javier Martínez (C's) le preguntaba a Echenique que "para qué ha venido, para qué han venido aquí porque lo único que vemos es que ustedes están haciendo aquí el paripé" y Gregorio Briz, de Chunta Aragonesista, también criticaba la actitud de Podemos: "Supongo que en el próximo reglamento habría que incluir la explicación del no voto".

Comentarios