Cofita reunió la pasión por el deporte de algunos de los atletas más importantes del Cinca Medio

Encabezados por Eliseo Martín, la Asociación Estarén de Cofita reunió en una mesa redonda a Nuria Sierra, Fernando García Herbera “Phondy”, Armando García, Pedro Laborda o Jacinto Moracho, que fue moderada por la periodista de Radio Monzón SER, Mariluz Ulecia, quien planteo cuestiones como manías, objetivos, planes de entrenamiento o evolución en sus carreras. Al final de la mesa, la conclusión más evidente era la pasión de todos ellos por el deporte y su práctica, que recomendaron a los asistentes.

“Phondy” reconocía que los entrenamientos son los mismos para un atleta popular que otro profesional, lo que cambia es la disponibilidad y la carga de trabajo. Al mismo tiempo, apostaba por mirar al mundo rural en busca de talentos y no siempre hacerlo en las grandes urbes. El entrenador explicó como había cambiado sus entrenamientos para sacar lo mejor de Eliseo y que ello supuso demostrar que se puede entrenar en Monzón y alcanzar grandes metas como la medalla de bronce de Paris.

Eliseo Martín, sin duda era el referente del resto de atletas, y explicó su pasión por el deporte y animó a su práctica. Martín explicó cómo cuida su alimentación cuando va a competir, su introducción en el mundo de las duatlón, señalando a Armando García como el mejor duatleta en los próximos años. Aunque no se considera maniático, si que explicó que no toma leche porque le sienta mal. Eliseo comentó como además de competir hay que conseguir buenos puestos porque de ello dependen los ingresos, poniendo como ejemplo el Campeonato de España de Cross donde entrar entre los 30 primeros, garantiza cobrar en cualquier cross que corra.

Armando García demostró su admiración por Eliseo y la amistad que ha surgido entre ellos, salpicando anécdotas de cuando el atleta montisonense recorrió los pueblos del Cinca Medio practicando atletismo con escolares, entre ellos, García y ya se vieron sus condiciones. Armando explicó que dio el salto a un deporte individual ya que las exigencias que él se ponía en un deporte colectivo no eran compartidas por el resto del equipo, por lo que empezó a ir en bicicleta y a correr.

Nuria Sierra, a la que el resto de la mesa se refería como “la que nunca hace nada” y luego ves su currículo y alucinas, explicó su pasión por el deporte y como la convencen para cualquier reto. Repasó también sus orígenes en el baloncesto y que entrena cuando puede con el grupo de “Phondy”. Y descubrió a los asistentes que aún conserva un top con el que empezó a correr y que ahora está muy desgastado, pero lo utilizaba siempre hasta que ya no pudo.

En este sentido, Pedro Laborda explicó que el utilizaba siempre el mismo pantalón hasta que en una carrera le provocó una rozadura que fue a más durante la prueba. Laborda, capaz de correr un maratón y una media maratón en un mismo fin de semana, explicó su pasión por las pruebas largas y exigentes donde su objetivo es finalizar la prueba lo mejor posible. Así se mostró entusiasta de los retos deportivos, donde puso como ejemplo el desafío solidario, del que no soltó prenda, a pesar de la presión ejercida por la moderadora.

Jacinto Moracho señaló que con este apellido y el ejemplo de su hermano no quedaba otra que practicar deporte. Moracho destacó lo que supone entrenar junto a atletas como Eliseo Martín y desveló que siempre lleva un oso a modo de amuleto cuando corre. Así como se animan unos a otros para acudir a las pruebas que cada fin de semana se programan.

Al final, se demostró el buen ambiente que existe entre los integrantes de la mesa y que el deporte es bueno practicarlo. Los participantes fueron agasajados con productos de Villa Pepita y Bodegas Sers.

Comentarios