Actualidad

El Congreso de Periodismo Digital se ha hecho mayor de edad consagrado en el análisis de la información 2.0

El Congreso de Periodismo Digital cerraba este viernes su decimoctava edición. Julia Otero e Ignacio Escolar departían sobre el mundo del periodismo, y el Mundo Today recibía el Premio Blasillo, en una jornada de clausura que presentaba el periodista de Radio Huesca y Huesca Televisión, Sergio Fernández-Vizarra. Había un reconocimiento especial a Fernando García-Mongay, director durante muchas ediciones y miembro de la comisión directiva, por los 18 años que cumplía esta cita con el periodismo y las nuevas tecnologías, siendo ya un referente en la información 2.0. Un congreso en el que han participado 450 personas de España y Latinoamérica durante estos dos días, con un balance muy positivo por el contenido y las actividades realizadas.

La veterana periodista Julia Otero, de Onda Cero, e Ignacio Escolar (eldiario.es), que repetía experiencia de la edición pasada, analizaban la situación actual periodística y social en un coloquio-tertulia muy enriquecedor.

El Premio Blasillo, que en su día creó Forges al ingenio informativo en el periodismo digital, iba para el Mundo Today. Los catalanes Xavi Puig y Kike García están detrás de este medio informativo humorístico, que funciona en Internet y redes sociales principalmente, donde publican titulares y noticias satíricas. También son colaboradores en La Ventana o en A Vivir en la Cadena SER.

Además en esta última jornada, había una mesa redonda "Comunicación de gobierno en tiempos de tecnopolítica" con cuatro consultores políticos que han asesorado a gobiernos y líderes que debatían los retos y cambios que supone la sociedad digital para la comunicación política y para la participación pública. Con Antoni Gutiérrez Rubí, Daniel Ureña y Verónica Fumanal, e Imma Aguilar Nàcher como moderadora.

También se contaba con una de las voces más singulares, originales y polémicas del panorama periodístico durante los últimos cuarenta años: Gregorio Morán. La charla, "El deterioro de los medios de comunicación", reflejaba el espíritu combativo y crítico que ha dado fama a los artículos de este periodista.

Carmela Ríos realizaba una de las masterclass, novedad este año, “Cinco claves para contar con el móvil”, explicaba las ideas y herramientas fundamentales para afrontar la cobertura de una noticia o un evento a través del teléfono móvil con mayor seguridad y eficacia, y mostraba como lo fundamental no es contar con la mejor tecnología sino que está “en la imaginación y la creatividad”, y como ha cambiado el mundo de la información desde el 15M.

Por otro lado se presentaba varios proyectos, con José Cervera como moderador, intervenían Ana Baquerizo (Zero Grados), Ana Tudela (Dataista.com), Antonio Piqué (ElNacional.cat) y Arturo Criado (Merca2.es).

El estudio móvil de Hoy por Hoy de Radio Huesca estuvo presente los dos días de congreso con varios invitados de la 18ª edición.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 9 y 10 de marzo, está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00