Sociedad

Marisa Bailo recibe el premio a la “Mujer Jaquesa” en su segunda edición

María Luisa Bailo, más conocida por todos como Marisa Bailo, es la “Mujer Jaquesa” del 2017, distinción otorgada por el Partido Socialista (PSOE) de Jaca con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En esta segunda edición, la entrega del premio se desarrollará el sábado, 11 de marzo, a las cinco de la tarde, en el Palacio de Congresos de Jaca durante un café acompañado por tertulia, al que se invita a todo el público que quiera asistir.

La creación de este premio responde al interés por resaltar la figura de las mujeres en la sociedad jacetana, tanto en el ámbito profesional como cultural y humano, valorando la aportación como ciudadanas a la sociedad en la que viven y trabajan, así como en su labor en favor del progreso social.

Para la agrupación local socialista Marisa Bailo es uno de los grandes referentes que puede encontrarse para reconocer los valores progresistas en el papel social desarrollado por una mujer jacetana. El premio consiste en una reproducción en plata de la emblemática rosa que representa históricamente al Partido Socialista, diseñada por el artista local Isidoro Raigón.

Con este homenaje, el PSOE de Jaca se une a los actos organizados en la ciudad para celebrar el Día Internacional de la Mujer y desea que este premio sirva para reconocer el importante cometido que desarrollan las mujeres en toda la sociedad española y las jaquesas, en particular, en el caso de la sociedad jacetana.

Marisa Bailo ha dedicado toda su vida profesional a la educación de los jóvenes jaqueses, ha sido profesora de Geografía e Historia en el IES Domingo Miralde 1961 a 2001.Marisa, inauguro su vida laboral a la vez que el conocido instituto, en 1961, comenzando a trabajar como la secretaria del centro, puesto en el que estuvo durante 5 años, además, participó activamente en la formación integral del alumnado, tanto cultural como cívicamente, con actividades como teatro, coro, cine, actividades deportivas….y durante dos etapas fue directora del centro, de 1979 a 1985 y de 1989 a 1996, la primera etapa coincide con la etapa de la transición, básica, para trasmitir a los alumnos valores democráticos, centrados en el respeto y la tolerancia.

En una entrevista que le realizaron a Marisa con motivo del 50 aniversario del IES Domingo Miral eligieron una frase de Maria Zambrano que sintetiza perfectamente su manera de vivir y concebir la enseñanza: “Educar será ante todo guiar al que empieza a vivir en esta su marcha responsable a través del tiempo. Educarle será despertarle o ayudarle a que se despierte a la realidad en modo tal que la realidad no sumerja su ser, el que le es propio, ni lo oprima, ni se derrumbe sobre él “.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00