Amplio seguimiento en Galicia contra la venta de las centrales hidroléctricas de Ferroatlántica

Los trabajadores de Ferroatlántica de Cee, Dumbría y las centrales hidroeléctricas están de huelga para protestar contra la venta de las centrales de Xallas y Grande, incluidas junto a las de Hidro Nitro de Monzón en el preacuerdo con el Fondo de Inversión Broockfield por 233 millones de euros.

Los trabajadores gallegos han recibido el apoyo de sus compañeros del sur de Francia con un paro de ocho horas. Cabe recordar que la falta de acuerdo en Galicia para la venta de las centrales afecta al alcanzado en Monzón, ya que la venta es conjunto y no se puede disociar.

El pasado día 7 de marzo, los trabajadores de la empresa Silicio Solar en Sabón han aprobado el Plan Industrial de la empresa Ferroglobe. El 67 por ciento de la plantilla en Sabón habián apoyado también el proyecto de nueva fábrica de tecnología punta en este polígono industrial, especializada en la producción de silicio de alta pureza para la industria solar fotovoltaica. Para financiar el proyecto pretenden vender las centrales hidroeléctricas vitales para la factoría de Brens según los trabajadores.

El acuerdo de Hidro Nitro con Ferroglobe se sustenta en tres patas: garantía de empleo de durante 7 años, aumentar la potencia de la tarifa de la interrumpibilidad y la inversión de 13 millones de euros en cinco años, de los que cinco están comprometidos y el resto se ejecutarán para mejorar la competitividad y productividad.

En Monzón se dan circunstancias especiales ya que el Ministerio de Medio Ambiente confirmó a los trabajadores de Hidro Nitro, que en 2019, pase lo que pase, las centrales aragonesas volverán a la administración que las volverá a sacar a concurso como concesión.

La fábrica de Monzón cuenta con 800 trabajadores y genera otros tantos de puestos de trabajo indirectos y se dedica a las ferroaleaciones.

Comentarios