Actualidad

Incertidumbres de la profesión en la era Trump

La información y la política han vuelto a ser el tema central del XVIII Congreso de Periodismo de Huesca con la mesa redonda "Comunicación de gobierno en tiempos de tecnopolítica", que ha ofrecido una visión complementaria a la de los periodistas reuniendo a cuatro experimentados asesores en comunicación de políticos y líderes, pero que han coincidido en reconocer que fenómenos como la elección de Donald Trump abren nuevas dudas en su trabajo.

Antoni Gutiérrez-Rubí, Daniel Ureña y Verónica Fumanal, con Imma Aguilar como moderadora, los cuatro con una larga y reconocida trayectoria profesional como consultores, profesores, conferenciantes y colaborador es en medios, han tratado en su diálogo y respondiendo a las preguntas del público cuestiones como la comprensión del tiempo, la mentira en política...

La idea central de la sesión ha sido que estamos en una nueva época de la comunicación política. Reflexionando sobre el caso Trump, Antoni Gutiérrez-Rubi ha señalado que le ha enseñado "a ser más humilde" y prepararse mejor. Tiene que hacernos pensar en lo que creíamos seguro y el error de despreciar al avdersario"; para Daniel Ureña, "nos ha dado de bruces con una realidad que cambia más rápido de lo que somos conscientes"; mientras que para Verónica Fumanal "como mujer es muy duro ver cómo un discurso absolutamente machista consigue votos de hombres y mujeres".

La idea del retorno a lo que Verónica Fumanal ha resumido como "liderazgos muy testosterónicos" ha sido también subrayado en el debate como un aspecto clave, preocupante y relacionado con distintos sentimientos negativos. Para Fumanal "ante el miedo, la sociedad pide líderes que digan dónde vamos, aunque no tengan base real"; Gutiérrez-Rubí lo ha relacionado con "las ganas de venganza por la crisis, que el populismo sabe manejar muy bien mediante la simplificación del lenguaje"; y para Ureña hay "un sentimiento generalizado de orfandad de liderazgo y exceso de mensajes contra algo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00