La campaña de trufa finaliza mejor de lo que comenzó

mercado trufa graus

Este sábado se daba por finalizada la temporada de trufa y también cerraba sus puertas el Mercado de la Trufa Fresca de Graus que, desde diciembre, ha abierto cada sábado, para venta y degustación de trufa. Con la subida de temperaturas y el calor, la trufa desaparece, por lo que, a partir de ahora, será difícil encontrar trufa. Los cultivadores de trufa empiezan ya a preparar las plantaciones de cara a la próxima campaña que comenzará en apenas nueve meses.

Audio sin título
Audio sin título

José Vicente Girón, presidente de la asociación de productores y cultivadores de trufa, comentaba que, la campaña, que tuvo un arranque con muchas dudas por la escasez de trufa, ha terminado con más hongo del esperado gracias, principalmente, a las plantaciones con riego, ya que, trufa silvestre, no ha habido, al menos en la Ribagorza. Además, la humedad, de los últimos días va a favorecer también la campaña venidera

Girón destacaba la cantidad de gente que ha visitado el mercado y se mostraba muy agradecido tanto por la respuesta del público como por la colaboración de los restaurantes que, cada sábado, han elaborado miles de tapas en las que la trufa ha sido protagonista.

El presidente de los truficultores añadía que, la gente, cada vez entiende más del mundo de la trufa. Eso se nota, decía, en que ha habido muchos visitantes pero, sobre todo, desde enero, que es cuando la tuber melanosporum tiene más calidad. Además, desde la asociación se ha hecho un esfuerzo por mantener el precio, desde primeros de año, en 750 euros/kilo en la venta al detalle, para que, el pequeño consumidor siga acercándose y llevando a su cocina este manjar.

Acaba la campaña pero no la actividad en las plantaciones que comienzan ya a prepararse podando y cultivando para, más adelante, estar pendientes de la humedad y el riego con la esperanza de, en diciembre, poder estar ante una campaña excelente como lo fue la de hace tres años.

Comentarios