Jasser Haj Youssef Quartet acerca el jazz con raices árabes a Jaca

Jaca continúa con propuestas interesantes de jazz para este mes de marzo. Este sábado es el turno del concierto del violinista y compositor Jasser Haj Youssef, que junto a su grupo actúan en el Palacio de Congresos con una propuesta de jazz fusionado con la música de su país, Túnez. Allí es uno de los músicos más carismáticos de su generación Será a las 20’30 horas a un precio de 10/12 euros.

El espectáculo «Resonance» transita simultáneamente por estas dos sendas. Sus aproximaciones al jazz modal están insufladas de aires orientales, abriéndose también al jazz fusión Cambiando el enfoque, los temas más próximos a lo folclórico son desarrollados gracias a sus improvisaciones y a las de sus compañeros. Un conjunto de músicos que va participando en distintos momentos conforme lo requiere la música.

Desde los 14 años, el violinista tunecino Jasser Haj Youssef comparte escenario con grandes artistas de su país natal y la Orquesta Sinfónica de Túnez. Su dominio del árabe clásico.

Este instrumentista de formación musical superior es también titular de un primer premio de música árabe y compone para el cine y colabora con el colocador en escena Simona Morini en el Sposa Persiana de Carlo Goldoni.

Como investigador a la Universidad de París 8 y a la Universidad de Túnez, Jasser Haj Youssef se interesa por la fusión entre el jazz y las músicas árabes según la teoría que las dos clases tienen por punto común la música improvisada. Jasser imparte regularmente clases y conferencias en distintos países.

En formato matinal el domingo 5 de marzo actuará la Jaca Jazz Ensemble de la Escuela de Música, también en el Palacio de Congresos.

CONTINÚA EL JAZZ TODO EL MES DE MARZO

Destaca el concierto de Kroke, un grupo de amplia trayectoria admirado por Steven Spielberg y elegido para tocar en el estreno en Polonia de la película “La lista de Schindler”. Será el sábado 25 de marzo en el Palacio de Congresos de Jaca.

El grupo fue fundado en 1992 por tres amigos y graduados en la Academia de Música de Cracovia. A través de sus 17 discos han evolucionado de la música klezmer hacia otras influencias incluyendo la del jazz.

Destaca también la actuación de una promesa de la música aragonesa. El zaragozano Noel Redolar, de 16 años, ofrecerá un concierto de piano el sábado 18 de marzo a las 20’30 horas. Tras él, actuará la Jaca Big Band, una formación que surge de la Escuela Municipal de Música y que cosecha gran éxito de público.

Comentarios