Actualidad

El medio rural sale a la calle y pide al Gobierno de Aragón presupuestos dignos

Sindicatos y cooperativas agrarias han sacado hoy sus tractores a las calles de Zaragoza capital para pedir que, en los presupuestos autonómicos, se incluyan fondos suficientes para el desarrollo del sector primario y del medio rural. Reclaman que se destinen 55 millones para el Departamento de Desarrollo Rural y no los 27 millones en principio asignados.

Exigen estas partidas para garantizar la cofinanciación fondos que ya vienen de Bruselas y principalmente vienen para inversiones productivas, industria, modernización de explotaciones o de regadíos, las ayudas a la ganadería extensiva. La movilización ha sido convocada por los sindicatos UAGA, ARAGA, ASAJA,UPA y la asociación de cooperativas agro – alimentarias, según informa Radio Zaragoza

La movilización ha comenzado a las 11 de la mañana, con la salida de una veintena de tractores y cientos de agricultores y ganaderos de las tres provincias aragonesas, que han tomado las calles de Zaragoza. Vestidos con colores llamativos y ropa de faena han marcado desde la sede del Ejecutivo aragonés - en el paseo María Agustín - hasta las Cortes de Aragón, con el lema "Sin presupuestos, no hay futuro en el medio rural".

Recuerdan que la producción agraria en 2016 tuvo una repercusión económica de 3.300 millones y generó el 30% del empleo contratado en la comunidad autónoma. Por eso, dicen que "necesitamos una Ley de Ruralidad porque se está hablando de la despoblación del medio rural y nos estamos lamentando; hay que poner remedio", una ley que tiene que garantizar sus derechos. En las puertas de las Cortes de Aragón se han presentado en contra de los grupos políticos y les han exigido un mayor apoyo.

REUNIÓN CON OLONA

Tras llegar a la sede del parlamento aragonés - y con el pleno en marcha -, han conseguido reunirse con el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en un encuentro que ha durado 45 minutos. El consejero ha asegurado que van a trabajar para conseguir un presupuesto más digno. Estas cuentas tienen que ser aprobadas en las Cortes de Aragón, una tarea que no será nada fácil. Aun así, ha defendido Olona que "quienes más estamos trabajando para que haya presupuestos somos el gobierno y, en lo que me corresponde, me solidarizo con necesidad de aprobarlos cuanto antes". No ha sido la única reunión de los representantes sindicales: también lo han hecho con el resto de portavoces de los grupos políticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00