El Campus de Huesca aborda la utilización de la creatividad y los juegos en el abordaje de los conflictos y la “educación para la paz”

Afrontar los conflictos con nuevas estrategias es uno de los objetivos del ciclo ‘Creatividad, juegos y educación para la paz’ que arrancará en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza este lunes. Treinta personas vinculadas con la enseñanza, formal y no formal, participarán en esta iniciativa que impartirán las profesoras Julia Remón y Teresa Fernández Turrado, la actriz Celia Silvestre y la investigadora Mª Carmen Gascón, los días 13, 14, 20 y 21 de marzo. El Seminario de Investigación para la Paz y la sede oscense de la universidad pública aragonesa organizan esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las Cortes de Aragón. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá las sesiones, teóricas y prácticas, que se desarrollarán de de 17 a 21 horas.

Diversas estrategias de abordaje de conflictos, las propuestas de la educación para la paz, y la utilización de juegos tradicionales o de videojuegos y otros recursos digitales, forman parte de los contenidos que se trabajarán. La asistencia a esta actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa, en el Vicerrectorado del Campus oscense.

Con esta iniciativa se pretende, señalan las ponentes, “abordar de manera práctica dos de los grandes retos de la educación para la paz”: potenciar experiencias de convivencia donde todas las personas sean agentes educadores, y crear atmósferas de conocimiento capaces de abordar problemas globales.

‘Educación para la Paz: un reto para el siglo XXI. diagnósticos y terapias para un mundo en conflicto’es el título de la primera sesión que impartirá Julia Remón Molina, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Lleida. Teresa Fernández Turrado, profesora de del área de Psicología de la Educación de la Universidad de Zaragoza –además de doctora en Medicina, terapeuta familiar sistémica y logopeda– tratará, en la segunda jornada la problemática de los conflictos y la violencia, desde diversas perspectivas. Cómo afrontar conflictos, las “estrategias de supervivencia” en situaciones difíciles, el uso del diálogo y la reflexión creativa en ellas, o los casos de “violencia entre iguales” –acoso y violencia de género, entre ellos-, formará! n parte de su intervención.

Por su parte Carmen Gascón Baquero, investigadora en medios de comunicación y prevención de conflictos, y doctora en Ciencias de la Educación, guiará la sesión titulada ‘Educar en un laberinto de pantallas: Imágenes divertidas para la diversidad. Crear videojuegos y dudar de los estereotipos”. La última jornada estará dedicada al juego y a su potencial, en el marco de la “educación para la paz”, para introducir cambios y nuevas perspectivas que favorezcan el diálogo y el entendimiento a la hora de afrontar los conflictos. Celia Silvestre Tejero educadora y actriz en la Promotora de Acción Infantil, será la encargada de dirigir las actividades a realizar en ella.

Este ciclo ha sido reconocido por la Universidad de Zaragoza con 0.5 créditos para los estudiantes de grado. También el Gobierno de Aragón lo ha acreditado como formación del profesorado de los niveles educativos no universitarios.

Comentarios